Los VII Encuentros en Madrid se inician analizando la seguridad en el ciberespacio

• En el marco de la “Semana de la Abogacía Madrileña”

El Colegio acoge, desde hoy hasta el próximo sábado 25 de abril, la séptima edición de los Encuentros en Madrid, en lo que supone el segundo gran hito de la Semana de la Abogacía Madrileña, que se iniciaba el pasado 21 con el I Congreso.

Con un marcado carácter internacional, esta cita de referencia agrupa a profesionales de la abogacía de varios países de los cinco continentes, en torno a cuatro mesas de trabajo: La ciberdelincuencia y la ciberseguridad, las dos caras de la moneda; los retos de la abogacía ante la aparición de nuevas formas de servicios legales; el panorama actual de los métodos alternativos en la resolución de conflictos; y, el mundo de los negocios y los derechos humanos.

Moderada por el diputado de la Junta de Gobierno, Ignacio Gordillo, la primera de las mesas, celebrada en la tarde de hoy, se ha centrado en la ciberdelincuencia, una cuestión que, según ha señalado la abogada Paloma Llaneza, “está en la agenda de todos los países y, también, en la de España”, que aprobó su Estrategia de Ciberseguridad Nacional hace ya dos años.

La dificultad jurídica de este tipo de delitos, que suelen ir por delante de las reformas penales, ha añadido, es que, por ejemplo, “pueden tener efecto en una infraestructura crítica de nuestro país pero se cometen en otro”.

Por su parte, Silvia Barrera, inspectora de  la Unidad de investigación Tecnológica del  Cuerpo Nacional de Policía, ha explicado algunos de los mecanismos para perseguir y prevenir los ciberdelitos.

Antes de iniciar el turno de debate entre los asistentes, con un aforo completo, Antonio Ramos, vicepresidente de ISACA Madrid, ha explicado cómo se está trabajando en el entorno de la tecnología para mejorar la seguridad de la información.

La jornada de mañana se abrirá a las 9.30 horas con la Mesa redonda sobre los retos de la abogacía ante la aparición de nuevas formas de servicios legales.

Seguidamente, los participantes se trasladarán al Tribunal Supremo donde se celebrará la ceremonia de entrega de Medallas de Honor del Colegio, los diplomas a los colegiados con más de 25 y 50 años de servicio profesional, además de la firma de dos acuerdos de colaboración con los Colegios de Abogados de Sofía y Tánger.

Para consultar el programa, pinchar aquí.