Los representantes de la abogacía joven madrileña renuevan su cargo en un acto solemne en el Tribunal Supremo

En presencia de destacados integrantes de la judicatura, la Administración de justicia y la abogacía institucional, la junta directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid ha tomado posesión de sus cargos en un acto solemne celebrado por primera vez en el Tribunal Supremo.

El decano del ICAM, José María Alonso que ha presidido la ceremonia en compañía de los miembros de su Junta de Gobierno, ha destacado la magnífica relación de cooperación que opera entre la representación de la abogacía joven madrileña y la institución colegial. “AJA es una agrupación que actúa de forma autónoma e independiente del Colegio, pero toda su actividad está subordinada a la Junta de Gobierno del Colegio. Lo hemos tenido muy presente en los últimos años y lo vamos a tener igualmente presente en los próximos”, ha declarado. En este sentido, Alonso ha puesto en valor algunos de los logros obtenidos para el colectivo de letrados nóveles desde que asumió el decanato, como la creación de Espacio Abogacía, una iniciativa pionera gracias a la cual todos los colegiados pueden acceder a un lugar de trabajo donde atender dignamente a sus clientes.

El decano también ha dedicado unas cariñosas palabras al presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, y a los miembros de su directiva: “ha sido un lujo conocerlo, ha sido especialmente leal y transparente conmigo. Vosotros me habéis enseñado qué es de verdad empezar de cero sin apoyos”. Igualmente, Alonso se ha referido a los retos que quedan pendientes para dignificar y mejorar la situación de los más jóvenes. “No podemos aceptar que se os explote, tenéis derecho a una retribución justa”, ha declarado, reivindicando expresamente la importancia de la conciliación y de situar a la mujer en el rol que le corresponde en el mundo jurídico: “sería absurdo y un detrimento para todos no dar a las mujeres el papel que tienen que tener”. Para finalizar, el decano ha dirigido unas recomendaciones a quienes se inician en “la maravillosa profesión que es la abogacía”, insistiendo en la importancia de colaborar y tratar respetuosamente a los compañeros. “La disputa termina en la sala, la buena relación produce réditos”, ha advertido.

A lo largo del evento, al que han acudido numerosas personalidades del ámbito político, como Yolanda IbarrolaVicente Magro y Julián Sánchez Melgar, o el magistrado Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional; la consejera del CGAE Carmen Pérez Andújar del CGAE; representantes del colectivo de los Procuradores y los decanos eméritos del ICAM Sonia Gumpert y Luis Martí Mingarro, también ha intervenido la presidenta de la Confederación de Agrupaciones de Jóvenes Abogados (CEAJA), Maia Román, que ha agradecido a Cabello su labor. “Enhorabuena por todo lo que has conseguido para la abogacía joven, estoy segura que cuando concluya este segundo mandato, brillará muchísimo más todo tu legado”.

Finalmente, el propio Alberto Cabello ha dirigido unas palabras a los asistentes, ponderando todo lo alcanzado durante su anterior legislatura, “quiero destacar la importancia de haber sido elegidos en esta ocasión por aclamación, al ser la única candidatura en presentarse a los comicios. Esto demuestra y pone de relevancia la gestión del último mandato en el que hemos logrado aunar e impulsar a la abogacía joven, obteniendo el respeto de nuestros compañeros y consiguiendo un sitio privilegiado en nuestro colegio, en las instituciones jurídicas, políticas y en la sociedad civil”, declaraba. El presidente de AJA también ha postulado que los jóvenes abogados “somos inconformistas y reivindicativos por naturaleza con lo que afecta a la profesión y a la sociedad civil”, y ha reclamado “mejores medidas, recursos y tecnologías; los operadores jurídicos debemos estar unido, unificando las reclamaciones históricas y los retos de todos los agentes de la Justicia. No seamos minoría indomable sino mayoría influyente”.

La renovada directiva de AJA engloba todas las sensibilidades de la profesión, ya que incorpora miembros que pertenecen a grandes despachos, un expresidente de CONEDE “para ahondar las relaciones con el ministerio de justicia y el mundo educativo”, y dos abogadas por cuenta propia. “Representan el equilibrio en todos los ámbitos del Derecho y aglutinan los intereses de toda la abogacía”, señalaba Cabello, explicando que asumen como objetivo “erradicar el desapego de los nuevos colegiados con la institución y sustituirlo por un sentimiento de proximidad y cercanía con el ICAM”.

Junto al presidente, Alberto Cabello, integran la junta directiva de AJA Paloma Díaz Lorente, vicepresidenta primera; Ana Puerto Daudén, vicepresidenta segunda; Álvaro Escudero Moyano, secretario; Ángel Alonso Gavito, tesorero; y Javier Martínez Díaz, Pilar Vilella Llop, Gabriel Martín Rodríguez, María Aranda Cobo, Aránzazu Pastor Larrañaga, Sheila Manzanares Martínez y Rafael Valentín-Pastrana Aguilar como vocales.