Los embajadores de la práctica totalidad de los estados miembros de la UE y de Ucrania han asistido este miércoles en el Colegio de la Abogacía de Madrid a una recepción de bienvenida -presidida por el Decano Eugenio Ribón y por la Diputada responsable del área internacional del ICAM, Teresa Mínguez- con motivo de la Cumbre de Derecho de la UE, que arranca mañana en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid.
Acompañado por los Diputados y Diputadas de la Junta de Gobierno del ICAM, Eugenio Ribón ha recordado que la abogacía juega un papel esencial en la defensa de la democracia y el ordenamiento jurídico, y que uno de sus deberes consiste precisamente en proteger bienes tan valiosos como la separación de poderes, el Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales.
Durante el encuentro, incluido como acto previo en el programa de la Cumbre, los embajadores han expresado su inquietud por la situación en España. En respuesta a sus preguntas, el Decano del ICAM ha expresado la creciente preocupación existente entre la Abogacía madrileña por la situación del Estado de derecho en España y les ha compartido la Declaración institucional del ICAM en defensa de la separación de poderes, a la que se han adherido más de 40 despachos profesionales y cerca de 2.000 abogados a título individual.
“No hay duda de que el Estado de derecho está siendo atacado actualmente en muchos países”, ha señalado el decano. Por eso, y “ante situaciones como las que vivimos hoy en España”, el Colegio de la Abogacía de Madrid tiene la responsabilidad de convertirse en un actor influyente más allá de las fronteras nacionales, de ahí la importancia de trasladar a los representantes diplomáticos una inquietud que afecta a todos los estamentos legales.
Bajo esa premisa, el Colegio viene reflejando su preocupación por cualquier aspecto que afecta a la Justicia y el Estado de Derecho, incluyendo la falta de renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), tal y como reflejó el ICAM en sus contribuciones al último informe sobre el Estado de Derecho en la UE, y volverá a hacer de nuevo en la consulta recién abierta para elaborar el de 2023.
Cumbre de Derecho de la UE
Durante el acto ha intervenido también la diputada del ICAM responsable del área Internacional, Teresa Mínguez, destacando la importancia que un evento como la Cumbre de Derecho de la UE tiene a la hora de acercar la realidad europea a los operadores jurídicos españoles. Así, del evento organizado en estrecha colaboración con los servicios jurídicos de la Comisión Europea, Mínguez espera que contribuya a incrementar el conocimiento sobre el derecho comunitario, divulgar su influencia e impacto regulatorio en nuestro país, además de convertirse en un foro de discusión sobre los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea a medio y largo plazo.
A lo largo de dos días, más de 100 especialistas internacionales participarán en los 18 paneles especializados y dos sesiones plenarias incluidos en el programa. Entre otras cuestiones, se tratarán asuntos tan prioritarios en la agenda estratégica europea como son el Pacto Verde Europeo, la regulación sobre Inteligencia Artificial, la estrategia de defensa de la UE en el ámbito empresarial o la libertad de expresión de los medios de comunicación. También se abordará la salud del Estado de derecho en el entorno europeo, el Pacto sobre Migración y Asilo o la regulación del mercado de activos digitales.