Los derechos no se recortan, se protegen, lema de la Conferencia Anual de la Abogacía

La Conferencia Anual de la Abogacía de 2015, celebrada el pasado jueves 10 de diciembre, hizo entrega de los XVII Premios Derechos Humanos que, a través de distintas categorías, reconoce la labor de personas e instituciones que luchan y trabajan por el respeto a los derechos fundamentales.

La Conferencia fue presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, que dieron la bienvenida a los cientos de asistentes presentes en el Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía. Catalá reconoció “a los profesionales de la Abogacía el apoyo y diálogo” mantenido durante esta legislatura, un trabajo común que, en su opinión, “ha mejorado la Justicia y los Derechos”.

Estuvieron acompañados por la decana del Colegio y vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía, Sonia Gumpert, así como por el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo; el vicepresidente del Consejo y decano del Colegio de abogados de Zaragoza, Antonio Morán Durán; y el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo.

En la categoría “Personas”, la galardonada de los Premios Derechos Humanos fue Francisca Sauquillo por su defensa de los derechos fundamentales y su lucha por las libertades públicas.

El Proyecto Emaús, de la Congregación de las Adoratrices de Almería, recibió el premio en la categoría “Instituciones”, por su labor de rescate y ayuda a las mujeres que se encuentran explotadas por mafias en distintos locales de las carreteras de Almería.

El Jurado concedió el premio en la categoría de “Medios de Comunicación” a la periodista Yolanda Álvarez, por el rigor y la veracidad con la que ha dado voz a las víctimas de los conflictos armados, denunciando siempre los abusos contra los Derechos Humanos.

Asimismo, la periodista experta en fenómenos migratorios, Helena Melano, recibió el Premio Nacho de la Mata de la mano de la decana del Colegio tras más de diez años de denunciando las violaciones de los Derechos Humanos que sufre la población migrante subsahariana.

En el marco de la ceremonia, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, entregó el premio a la ganadora del VII Concurso de Microrrelatos sobre abogados, Julia A. García Navarro.