Los derechos de imagen y el fraude fiscal en el deporte, a debate en la jornada organizada por Lawyerpress

El Salón de Actos del ICAM ha acogido esta mañana un encuentro organizado por  la consultora STRONG element y su departamento especializado en el sector legal, Lawyerpress, para tratar un tema de máxima actualidad mediática: el Derecho Deportivo. Además, la jornada ha servido para presentar el libro “Derecho Deportivo: una radiografía en sus aspectos más cruciales”, prologado por el decano del Colegio, José María Alonso.

La jornada ha contado con la presentación de Alonso, que ha animado a los letrados a analizar las novedades en el tratamiento fiscal de los deportistas profesionales y, en este sentido, ha recordado el debate sobre si la relación laboral especial de los deportistas profesionales merece o no una revisión.

El decano ha señalado distintas cuestiones “de difícil solución”, como dónde termina la técnica tributaria y comienza el ánimo recaudatorio, cuál debería ser la imputación de rentas al jugador, o qué determinan los convenios y tratados internacionales para evitar la doble imposición y, al mismo tiempo, prevenir la elusión y el fraude fiscal y ha asegurado que confiaba en que jornadas como esta sirvieran para aportar respuestas a todos los interrogantes.

Para finalizar su intervención, el decano se ha dirigido a los presentes asegurando que el mercado que ofrece el Derecho Deportivo “está aún por explorar”, por lo que “no podemos esperar sino una profesionalización progresiva de un sector que debería traducirse en una inequívoca interpretación de las leyes y en un rigor imprescindible en su proceso de elaboración”.

Derechos de imagen, sociedades deportivas y fiscalidad

Tras las palabras de bienvenida del decano, la jornada se ha desarrollado a través de tres mesas redondas sobre temas interrelacionados. La primera mesa, titulada Los derechos de imagen de los deportistas”, ha tenido como moderador Hans A. Böck, CEO de STRONG element y fundador de Lawyerpress, y como ponentes a Inmaculada de la Haza, socia de Balder IP y vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad; y a Alberto Yelmo, abogado de Ernesto Díaz-Bastien & Asociados y miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

Inmaculada de la Haza se ha referido a la marca, el nombre y la imagen de un deportista, analizando qué tipos de contratos se pueden romper y en qué casos se puede denunciar un uso fraudulento de estos tres elementos. Por su parte, Yelmo ha hablado sobre la seguridad de la imagen de los deportistas de élite, haciendo referencia a la dificultad para determinar quién tiene sus derechos, si ellos, sus agentes o la propia liga y asociaciones.

Segunda mesa redonda: “Las Sociedades Deportivas”

La segunda mesa redonda, que moderaba la redactora jefa de Lawyerpress, Núria Ribas, ha tratado sobre las sociedades deportivas. Los invitados a esta mesa han sido Juan Ignacio Hernández, socio de Negotia Abogados; Miguel García Caba, director de la Asesoría Jurídica de la Federación Española de Fútbol; José Baltasar Plaza, socio director de Bufete Rosales; y Jordi López, socio de Pinto Ruiz & del Valle. En la mesa se ha hablado sobre la responsabilidad que tienen las propias asociaciones para con sus miembros, así como de los concursos de acreedores que sufren muchos equipos.

La última mesa redonda, titulada La fiscalidad en el deporte, en la picota” y moderada por Juan Ramón Montero, presidente de la Sección de Derecho Deportivo del ICAM, ha contado con la intervención de Clara Jiménez, socia de Pérez Llorca- y miembro de AEDAF; y de Félix Plaza, socio de Garrigues.

Esta mesa ha servido para cerrar la jornada con algunos de los temas que copan habitualmente las portadas de los medios deportivos: Hacienda, paraísos fiscales, cómo se regulan los contratos y cómo se declaran los derechos de imagen.