Los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona celebran en el ICAM el I Congreso de Derecho Concursal y Societario

  • La Asociación de de Administradores Concursales, APACSA, también co-organiza el evento

El Colegio de Abogados de Madrid lleva varios meses insistiendo en la cooperación con su homólogo en la ciudad condal, de la que ya han fructificado varios congresos y encuentros de trabajo. En esta ocasión, es el Derecho Concursal el que ha reunido a más de un centenar de personas en el ICAM para analizar la materia de forma transversal y con un eminente enfoque práctico, ya que la mayoría de actividades de este evento de dos días consistirán en talleres en los que interviene un magistrado, de forma que los asistentes pueden establecer un debate directo con los órganos que toman las decisiones.

“Es un marco sensacional como foro de debate, reciclaje y actualización, así como una atalaya para observar los distintos vectores que alumbran el derecho concursal”, ha explicado el decano del ICAM, José María Alonso, quien ha presentado el Congreso junto a Yvonne Pavía, diputada del ICAB; Andrés Sánchez Magro, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid y director académico del Congreso; y Antonio Moreno Campillo, presidente de APACSA.

Tanto Alonso como Pavía han señalado la fructífera colaboración entre ambas instituciones colegiales destacando, en palabras del decano, “el carácter abierto de nuestro Colegio y el fomento del asociacionismo y de la pluralidad”. Pavía, por su parte, también ha celebrado el buen entendimiento que existe con el ICAM y cómo juntos están llevando a cabo distintas iniciativas liderando los foros de opinión en distintas “materias trascendentes”, como el Derecho Concursal en este caso.

La propuesta de Directiva Europea sobre Reestructuraciones, la última jurisprudencia sobre Segunda Oportunidad, la responsabilidad de los administradores societarios, la Ley de Secretos Empresariales, o la problemática de de los créditos imprescindibles y prerreducibles, serán algunos de los temas que ocuparán durante el día de hoy y la jornada de mañana a los congresistas.

“Congresos como este ayudan a mejorar el Derecho Concursal, que es un Derecho vivo”, apuntaba Sánchez Magro. “Dentro de cinco años podremos reunirnos de nuevo y seguir predicando mejoras”, concluía.

Eugenio Ribón, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, ha moderado, junto al magistrado, una primera mesa bajo el título Perspectivas y reflexiones para una reforma. “Si pretendemos reflexionar sobre la Ley Concursal en sus luces y sus sombras, Sánchez Magro es el maestro que puede esbozar ese lienzo jurídico; tenemos todos los ingredientes para una excepcional inauguración de este Congreso de la mano de un primer espada”, declaraba el diputado.

Compartir en tus RRSS