Los autores presentan en el Colegio el Tratado de despido colectivo

• Una monografía calificada como “imprescindible” para los abogados laboralistas

La decana presentó el pasado jueves 6 de octubre el ‘Tratado de despido colectivo” de la editorial Tirant lo Blanch, en compañía de la editora y varios coautores.

Martín Godino Reyes, director de la obra, explicó el porqué de la gestación de esta obra pues “tras 4 años de reforma el grueso de doctrina y jurisprudencia es suficiente para la creación del tratado”.

“Una obra imprescindible para los abogados laboralistas y para aquellos que operamos en la selva del despido colectivo”, afirmó Luis Zumalacárregui, reconocido abogado laboralista con cerca de 40 años de experiencia. Zumalacárregui explicó que a raíz de la reforma del año 2012 “se ha creado un problema que no existía. A mi juicio, el legislador se ha equivocado y ha realizado una reforma irresponsable, que ha visto en dos  años tres reformas y que es disfuncional, pues hace pensar que el legislador no legisla para la mediana empresa, más representativa del tejido empresarial español”.

Enrique de la Villa Gil, catedrático y coautor de la obra, calificó el libro de “exhaustivo” a pesar de que “siempre hay más problemas que soluciones en los libros”. Este libro, sin embargo, “agota por ejemplo los problemas del complejísimo artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y las contradicciones entre los diversos autores se han reducido prácticamente a la nada”.

Finalmente, Ricardo Bodas, presidente de la Asamblea Social de la Audiencia Nacional y coautor, reconoció que uno de los grandes problemas tras la reforma de 2012 ha sido que “los plazos actuales para períodos de consulta se han demostrado insuficientes y no lo serían tanto si los empresarios cumplieran con sus deberes de informar a los empleados y hacerlos partícipes de la evolución de la empresa”. A mi juicio, añadió, “uno de los aspectos positivos de esta reforma ha sido que ante la crisis la solución no fuera siempre el despido”.