Los actos del 425 aniversario del ICAM serán gratuitos para toda la abogacía de Madrid

En una carta enviada este miércoles a los cerca de 75.000 abogados y abogadas de Madrid, el decano José María Alonso ha anunciado que todos los actos conmemorativos del 425 aniversario del Colegio serán de acceso gratuito para la abogacía madrileña.

La decisión, según ha explicado Alonso en la misiva, se debe a la consecución de un elevado número de patrocinadores que ha permitido cubrir íntegramente los costes del aniversario. “Me enorgullece decir que la abogacía ha respondido a nuestra llamada para impulsar este aniversario de forma tan abrumadora que, gracias a las empresas, despachos e instituciones colaboradoras, los miembros del ICAM podrán asistir de manera gratuita a todas las jornadas formativas y a la tradicional cena de verano que pondrá el broche final al programa conmemorativo”.

Como decano, ha explicado Alonso—, “no concibo celebrar este aniversario sin la asistencia de quienes mantienen vivo el pulso del Colegio y constituyen su verdadero motor”.

De esta manera, los letrados madrileños podrán asistir previo registro y hasta completar el aforo de las salas a los numerosos eventos programados entre el 14 y el 17 de junio, incluyendo jornadas académicas, debates sobre el futuro de la abogacía, sesiones históricas sobre el legado jurídico español, cine, teatro y una cena de verano, entre otras actividades.

Actividades programadas

El martes 14 tendrán de junio, el decano y el alcalde José Luis Martínez Almeida colocarán una placa conmemorativa en la fachada del que fuera el Monasterio de San Felipe el Real, en la actual calle Mayor 1, donde se firmaron los primeros estatutos del ICAM. A continuación, la Casa de América acogerá una Jornada Histórica para abordar “El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos“, con cuatro mesas redondas sobre la Abogacía en los procesos de transición, el Derecho de Gentes y el Derecho Privado, o las relaciones históricas entre la Universidad y la Abogacía.

La sede del ICAM en la calle Serrano 9 tomará el testigo el miércoles 15 de junio, entre las 9:30 y las 14:00h, con un Foro Justicia especial desarrollado en tres sesiones de debate para analizar el futuro de la profesión desde diferentes prismas.  En ellas, intervendrán los representantes de los principales despachos y asociaciones jurídicas del panorama legal madrileño.

La noche del miércoles, el programa se traslada al Teatro Amaya en una velada cultural que incluye el estreno de un documental sobre la historia del Colegio y una representación teatral de la Compañía “Telón de Oficio”, que mostrará el mundo de la Justicia desde una perspectiva disparatada.

Jornada académica

El plato fuerte del aniversario llegará los días 16 y 17 de junio, cuando cerca de un centenar de expertos participarán en la sede central de IE University en las Jornadas Académicas ICAM. A lo largo de 18 sesiones de debate, juristas, catedráticos, abogados y personalidades del mundo de la Justicia, los negocios y las instituciones analizarán todo tipo de temas, desde el derecho del defensa hasta las implicaciones jurídicas del metaverso.

El acto final de esta semana conmemorativa tendrá como protagonistas a algunos de los últimos ministros de Justicia de nuestro país, entre otros Juan Fernando López Aguilar, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá, Dolores Delgado y Juan Carlos Campo.  Seguidamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, clausurarán oficialmente la semana conmemorativa.

Para finalizar, los letrados y letradas madrileñas podrán asistir gratuitamente a la tradicional cena de verano del ICAM, que tendrá lugar en los jardines del Olivar de la Hinojosa, donde también estarán el decano y los miembros de la Juta de Gobierno. Un último acto que servirá además como “punto de encuentro y elemento de cohesión” entre todos los compañeros y compañeras, en palabras del José María Alonso.