Las Secciones del Colegio se enfrentarán al reto de definir cómo va a ser la Abogacía del futuro

La Junta de Gobierno se reunido esta mañana con los nuevos presidentes de las 39 Secciones del Colegio, que sitúan a la institución como uno de los principales referentes jurídicos en atención sectorial y especialización.

Las secciones están enfocadas a las distintas áreas del Derecho y sus ramificaciones (por ejemplo, Urbanismo, Insolvencias, Derecho Sanitario, etc.), circunscribiendo también aquellas de más reciente creación, como la de Robótica, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada, e incluyen temáticas que interrelacionan el mundo del Derecho con la realidad social de nuestro tiempo, como la nueva Sección de Igualdad, o la dedicada a Cultura y Derecho.

En el acto de celebración ha intervenido el decano, José María Alonso, dando la bienvenida a quiénes tomarán las riendas de cada Sección tras “un arduo proceso de selección”. Para Alonso, las Secciones constituyen “los tentáculos del Colegio de la Abogacía” (denominando así a la institución en un guiño al futuro cambio en la nomenclatura) y son la forma de medir el sentir de los expertos de cada campo y un refuerzo a la hora de “trasladar al Ministerio que corresponda las reformas legislativas interesadas por los profesionales de cada disciplina” junto al Consejo General de la Abogacía.

Dentro del papel de cada Sección, el decano ha señalado tres áreas de actuación: la labor formativa; la investigación y la innovación, cuyos frutos deberán trasladarse a los Colegiados; y el networking, a fin de favorecer la buena relación entre todos los profesionales dedicados a la misma actividad. Y es que, como ha apuntado Alonso, se enfrentan al reto de definir “cómo y qué va a ser la Abogacía del futuro”.

Mayor rigor y aumento de presupuesto

Además, en la línea de lo anunciado en su programa electoral, el decano ha señalado que pretende aplicar la demanda y la eficiencia aprendidas durante sus años a cargo de grandes despachos en la gestión de las Secciones: “Se os exigirá una rendición de cuentas que acredite el crecimiento de la Sección y que nos expliquéis cómo su labor contribuye a reforzar la posición de la Abogacía”. En este sentido, Alonso ha añadido que “contáis con todo el apoyo del ICAM y un presupuesto de 5.000€ para cada Sección”.

Este presupuesto se “ha multiplicado por 9”, tal y como ha indicado el diputado responsable de las Secciones, Eugenio Ribón, quien ha reiterado a los asistentes “la enorme ilusión y confianza” que la Junta tiene depositada en las Secciones y la satisfacción que supone “tener a lo más florido del mundo del Derecho madrileño” para liderarlo.

Reforzar el papel de la Abogacía

Para Ribón, las Secciones son “un ingente motor de ideas, un torrente de pasiones jurídicas, un laboratorio de ensayo y la primera línea de infantería frente a los cambios legales” por lo que ha llamado a los compañeros a la reflexión y el debate. El diputado ha recordado que, siendo el colegio profesional más grande de Europa, el ICAM está llamado a ser “un referente social” y, para ello, “cuenta con el privilegio que no tiene ningún otro colegio de tener 39 Secciones”.

Con el horizonte de “cuadruplicar el número actual de inscritos en las Secciones”, Ribón también ha señalado como objetivo “propiciar la interrelación entre ellas”.

El diputado ha repasado las medidas del plan estratégico para el 2018, entre las que ha destacado la puesta en marcha de boletines electrónicos en colaboración con la editorial Sepin, que se distribuirán de forma periódica y gratuita entre los suscritos e incluirán todas las novedades legislativas, reseñas jurisprudenciales y noticias de interés relevantes para cada disciplina. Estos boletines, a su vez, se verterán en un “espacio web especializado que sirva de foro de debate y punto de encuentro virtual entre los colegiados”. Además, el diputado ha señalado la creación del I Premio Anual de las Secciones, que dará comienzo a lo largo del mes de julio.

Nuevas incorporaciones

Las 39 Secciones pronto se convertirán en 41 con la creación de dos nuevas dedicadas al Derecho Constitucional y Parlamentario –a instancias de la propia presidenta del Congreso-, y a los medios alternativos de resolución de conflictos.