Las Jornadas Académicas del Aniversario continúan en sesión vespertina analizando temas de máxima actualidad en el sector

Desde el derecho de defensa de los arrendatarios y ocupantes de viviendas hasta las últimas reformas legislativas en materia de Infancia, Familia y Capacidad, pasando por la crisis de la jurisdicción social han sido algunos de los temas abordados esta tarde en la sede de IE University, dentro de las Jornadas Académicas del 425 Aniversario del ICAM.

La mesa redonda “Actuaciones en Sala de Jueces y Abogados y derecho de defensa”, moderada por el diputado del ICAM, Eugenio Ribón, ha contado con la intervención de Miguel Guerra, presidente Sección Procesal y director de Sepin Proceso Civil; María Lourdes Menéndez González Palenzuela, magistrada Juzgado de Familia de Madrid; Javier Ignacio Reyes, juez Decano de Alcalá de Henares; José Ignacio Trillo, socio de Pérez de la Cruz-Trillo Garrigues; y Mariano Herrador, socio-director de Bufete Herrador.

El derecho de defensa de los arrendatarios y ocupantes de viviendas ha sido el tema abordado en la sala paralela, bajo la moderación del decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Ángel Llamas. Alberto Torres, presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM y director Jurídico Sepin; Francisco Javier Rubio, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES); Enrique Garza, profesor de Derecho Civil y Procesal Civil de la Universidad Europea de Madrid y director de Enrique Garza & C. consulting; y José María Basáñez, presidente de Tecnitasa y de Atasa, han sido los expertos encargados de la mesa.

La tesorera del ICAM, Ángela Cerrillos, ha moderado una mesa redonda sobre las principales reformas legislativas en materia de Infancia, Familia y Capacidad en nuestro derecho interno y en el derecho internacional, analizando la LO 8/2021, de 4 de junio, la Ley 8/2021, de 2 de junio, y el Reglamento (UE) 2019/1111 del Consejo, de 25 junio de 2019. En esta sesión han intervenido Ana Clara Belío, presidenta de la Sección de Derecho Familia y Sucesiones y socia Directora de ABA Abogadas; Encarnación Roca, ex-vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Emelina Santana, magistrada presidenta de la Sección 24 Bis de la Audiencia Provincial de Madrid.; María José Segarra, ex Fiscal General del Estado y fiscal de Sala Coordinadora de los Servicios de Especialización de la Protección de personas con discapacidad; y Rosa Pérez-Villar, abogada especialista en Derecho de Familia y socia Directora Pérez-Villar.

A su vez, Pilar Fayos, miembro del Consejo de Colegios, ha sido la encargada de moderar una mesa en la que se ha abordado la crisis de la jurisdicción social y sus posibles alternativas ahondando en las posibles vías de solución de contenido jurisdiccional que pudieran adoptarse para la mejora de la celeridad en la resolución de los conflictos colectivos o individuales en la jurisdicción social. En ella ha intervenido Javier Hervás, presidente Sección Derecho Laboral y partner Legal Laboral de KPMG Abogados, y Ricardo Bodas, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

La asistencia jurídica gratuita y su evolución ha sido la protagonista de la siguiente mesa redonda, moderada por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández Campillo. En esta mesa, en la que se ha analizado el camino hacia la igualdad en el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, ha intervenido Sonia Gumpert, decana del ICAM (2012-17); Joaquín Sánchez-Covisa, fiscal de Sala del Tribunal Supremo; Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza; Lorena Bachmaier, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid; Patricia Bárcena García, adjunta Segunda al Defensor del Pueblo; y Sonsoles Arias, profesora Asociada de IE University y directora de la Clínica Jurídica.

José Ignacio Monedero, secretario de la Junta de Gobierno ICAM, ha sido el encargado de moderar una mesa redonda sobre el arbitraje en un Estado de Derecho, en la que se han abordado las relaciones entre arbitraje y Constitución y, dentro de éstas, las consecuencias de la superación de la noción de equivalente jurisdiccional y los aspectos del arbitraje fiscalizables constitucionalmente por el Tribunal Constitucional. José Carlos Fernández Rozas, catedrático y vocal de la Corte de Arbitraje del ICAM; María José Menéndez, socia de Ashurst LLP; José Fernando Merino, letrado de las Cortes y del Consejo de Estado; Miguel Pasquau, magistrado del TSJ de Andalucía y catedrático de Derecho Civil; y Elena Sevila, socia de Andersen en el Departamento de Litigación, Insolvencia y Arbitraje, han sido los encargados de conducir esta mesa.

El derecho de defensa ante los hechos fiscales con relevancia penal ha sido la mesa moderada por el secretario del ICAM José Ignacio Monedero, en la que se ha ahondado en los casos “Agapito García”, “Goldfinger” y “Xabi Alonso”. En esta sesión han intervenido Gabriel Casado, presidente de la Sección de Derecho Tributario del ICAM y catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la UCM; Jesús Urraza Abad, socio de Garrigues; Nicolás González-Cuellar, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla La Mancha; Luis Leis, profesor adjunto IE University y socio Director GV Legal Control.

Simultáneamente, en la Sala 360, la jornada de tarde ha concluido con la mesa redonda sobre la revisión de las grandes asignaturas pendientes en materia de discapacidad, moderada por el decano del ICAM, José María Alonso. En esta mesa han intervenido Rafael de Lorenzo, presidente de la Sección de Discapacidad del ICAM y secretario General de la ONCE y Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

3 × cuatro =