Las Diputadas Ana Buitrago y Teresa Mínguez, reconocidas en los premios InspiraLaw Diversidad & Inclusión 2024

Ana Buitrago y Teresa Mínguez, diputadas de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, han sido galardonadas en una nueva edición de los premios InspiraLaw Diversidad & Inclusión, una iniciativa promovida por Iberian Legal Group. Estos premios tienen como objetivo identificar a las 50 mujeres más destacadas en el ámbito jurídico, tanto en la práctica privada como in-house, en España y Portugal. Los premios InspiraLaw 2024, que buscan promover y ensalzar el valor de la diversidad y de la inclusión, reconocen además los proyectos más destacados promovidos por empresas en esta misma línea.

Así, dicho reconocimiento reafirma el compromiso y el talento de Ana Buitrago y Teresa Mínguez, juristas galardonadas en ediciones anteriores de estos mismos premios. En 2021 Ana Buitrago fue incluida en este top 50 de mujeres juristas más destacadas, mientras que en 2023 fue el turno de Mínguez.

Una vez más, la selección de las ganadoras fue realizada por Iberian Lawyer, que tras recibir cientos de nominaciones, deliberó y publicó la lista de las 50 seleccionadas, entre las que destacan mujeres que han sobresalido en sus carreras inspirando a colegas y clientes y liderando iniciativas disruptivas enfocadas en la diversidad y la inclusión.

Trayectoria profesional

Teresa Mínguez

Licenciada en Derecho por la Universidad Literaria de Valencia, actualmente desempeña el puesto de Director Legal, Oficial de Cumplimiento e Integridad de Porsche Ibérica, S.A., donde asume la responsabilidad general de todos los asuntos Legales, de Compliance e Integridad y Protección de Datos relacionados con el negocio en España y Portugal.

Firme creyente en la ética empresarial y en el cumplimiento de las leyes y políticas internas, y debido a su experiencia en el campo del gobierno corporativo, aboga por el desarrollo sostenible de la empresa, basado en el logro de los objetivos empresariales, de acuerdo con prácticas comerciales sostenibles, la preservación de la reputación de la empresa y el respeto al medio ambiente. Sigue de cerca los nuevos desarrollos normativos y los grupos de trabajo para estar en la vanguardia de la industria, contribuyendo con su asesoramiento en la implementación y eliminación de las barreras normativas existentes, acompañando al equipo directivo de Porsche en la transformación del negocio automovilístico.

Miembro del Comité Técnico de la World Compliance Association desde su constitución y participante habitual en iniciativas de mejora de los sistemas de Compliance e integridad y representante en España de una de las mayores asociaciones internacionales de abogados de empresa.

Cualificada como Solicitor en Inglaterra y Gales desde el año 2004 y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa (Madrid) en 1998.

Ana Buitrago

Ana Buitrago es Senior Advisor Innovación, Transformación y LegalTech en PWC Tax & Legal y miembro del Consejo Asesor de varias empresas en proceso de transformación y crecimiento internacional, así como Diputada 3ª del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y Vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina.

Previamente, Ana Buitrago ha sido Secretaria General de Amazon para Sur de Europa, Alemania y Reino Unido (2012-2023) y Secretaria General y del Consejo de Iberdrola Renovables, S.A. (IBEX35) (2002-2011). Asimismo, la señora Buitrago ha sido directora de los Servicios Jurídicos de los Negocios de Terra Networks (2000-2002) y ejercido la abogacía privada en los despachos Uría Menéndez (Madrid) y Sidley & Austin (Nueva York y Londres) (1992-2000).

Además, Ana Buitrago ha publicado diversos artículos en revistas jurídicas españolas y extranjeras, y ha colaborado en varias obras jurídicas colectivas. Es profesora del Instituto de Empresa, la Universidad de Navarra y el Centro de Estudios Garrigues y una reconocida ponente en eventos jurídicos internacionales.

Miembro del Consejo Académico de FIDE, del Consejo Asesor del Observatorio de Derecho Digital Instituto de Empresa-Ecija, promotora y consejera del capítulo español del Climate Governance Iniciative (World Economic Forum), miembro fundador de la Asociación Española de Secretarios Generales y del Consejo y socia del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Licenciada en Derecho Jurídico Empresarial (E-1, Sobresaliente) por ICADE y LL.M (magna cum laudem) por la Fordham University School of Law (Nueva York, USA), becada por la Fundación La Caixa, cuenta con varios premios nacionales e internacionales en reconocimiento de su trayectoria profesional.