El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha estado presente en el IX Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el Senado. En representación del ICAM, han asistido la Vicedecana, Isabel Winkels, y la Tesorera, Lola Fernández, reafirmando el compromiso del Colegio con la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas.
La secretaria primera de la Cámara Alta, Eva Ortiz, inauguró el evento en el Salón de Sesiones del Senado, dando la bienvenida a los asistentes junto con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García. También participaron en la inauguración Esther Erice, quien fue nombrada pocas horas antes presidenta del Observatorio; Fernando Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía de España; Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias; Ricardo Garrido, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española.
Esther Erice, vocal del CGPJ y elegida nueva presidenta del Observatorio, inauguró el evento con un discurso en el que subrayó que la violencia de género supone una violación de los derechos humanos y un desafío fundamental para la igualdad, en particular en el contexto de los veinte años de la Ley Integral contra la Violencia de Género. La nueva presidenta hizo un llamado a la colaboración institucional y a la atención a las necesidades de las víctimas, asegurando que se necesita “trabajo, colaboración y constancia” para avanzar en la lucha contra la violencia de género.
La jornada comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas afectadas por la DANA y continuó con intervenciones de autoridades y expertos, quienes debatieron sobre los avances y retos en la lucha contra la violencia de género, destacando la importancia de una respuesta integral que involucre a todos los poderes públicos y agentes sociales.
Durante la primera mesa, dedicada al 20 aniversario de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el magistrado Vicente Magro y la magistrada Ana Ferrer ofrecieron su perspectiva judicial, mientras que Carmen Martínez, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, expuso la visión institucional. Este hito legal, que sentó las bases de la protección integral a las víctimas, fue revisado en términos de su evolución y los retos aún presentes en su implementación.
La segunda mesa, moderada por Eva García, se centró en la realidad de las víctimas de violencia sobre la mujer, con especial atención a las mujeres con discapacidad y otros grupos vulnerables. Entre los temas abordados, Carmen Giménez, de la Fundación Run for You, expuso sobre la violencia hacia mujeres con discapacidad; Asha Ismail, de la asociación Save a Girl Save a Generation, abordó la problemática de la mutilación genital, mientras que Laura Sánchez-Maroto y Amelia Tiganus ofrecieron su análisis sobre violencia sexual y prostitución, respectivamente.
El Congreso continuará mañana con una mesa sobre “Nuevas herramientas tecnológicas en el contexto de la violencia sobre la mujer”, un panel en el que se abordarán los factores de riesgo y tratamiento del agresor, y una mesa de reflexión sobre el impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia. El congreso culminará con la clausura de María Pilar Esther Rojo Beltrán, vocal del CGPJ.