La vicedecana del Colegio inaugura el XX Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro

Esta mañana ha comenzado la vigésima edición del Congreso de Responsabilidad Civil y Seguro, una cita “de enorme interés y de absoluta referencia”, en palabras de la vicedecana del Colegio, Begoña Castro, que se desarrollará entre hoy y mañana a través de distintas charlas y mesas redondas.

Acompañada por la directora de INESE, Susana Pérez; el abogado Antonio Albanés; y el magistrado Vicente Magro, la vicedecana del Colegio, Begoña Castro, ha inaugurado este Congreso destacando la calidad de las ponencias, que tratarán “asuntos de máxima actualidad y de futuro” (como la responsabilidad civil en el ámbito de los ciber-riesgos o de los drones) “y otros temas ineludibles”, como los programas de compliance para empresas o la fiscalidad de las indemnizaciones de responsabilidad civil.

La vicedecana ha querido trasladar la temática del Congreso a su ámbito de representación, a los más de 77.000 abogados que conforman la abogacía madrileña, y ha destacado que “las acciones civiles frente a los abogados para reclamar los daños causados por una práctica profesional negligente se han incrementado en los últimos años”.

Como ha señalado Castro, estas reclamaciones relacionadas con el ejercicio de los profesionales liberales “han dado lugar a numerosos pronunciamientos judiciales sobre la cuestión, en los que ha cristalizado ya una doctrina jurisprudencial”. Sin embargo, la vicedecana ha subrayado que “los abogados tenemos para con nuestros clientes una obligación de medios, no de resultado”, por lo que no existe obligación de lograr una resolución favorable a las pretensiones deducidas, lo que dependerá de lograr la convicción del juzgador.

Como ha explicado Castro, los abogados deben tomar en consideración la normativa profesional y deontológica que regula su ejercicio (el Estatuto General de la Abogacía, el Código Deontológico de la Abogacía Española y el Código de Deontología de los Abogados europeos) en la que se destaca la “pauta general pero muy ilustrativa” de las obligaciones que tiene el abogado con su cliente: “La relación entre el cliente y su abogado se fundamenta en la confianza y exige de éste una conducta profesional íntegra, que sea honrada, leal, veraz y diligente”, ha resaltado.

La vicedecana ha manifestado la idoneidad de este Congreso así como la necesidad de que, en este nuevo marco, los abogados “tengamos claro qué cubre un seguro de responsabilidad civil para poder asumir posibles indemnizaciones que se generen en nuestra contra”.

Para finalizar, Begoña Castro ha trasladado a los asistentes su convencimiento de que “de este Congreso tan consolidado brotarán las mejores ideas y serán lo más útiles posibles para el desarrollo profesional de cada uno de vosotr@s”.