La vicedecana Begoña Castro interviene en el acto de homenaje por el aniversario del asesinato de los abogados de Atocha

La vicedecana Begoña Castro, acompañada por el diputado de la Junta de Gobierno Manuel Martín, ha pronunciado esta mañana un discurso en el acto central de homenaje a los abogados de Atocha, celebrado hoy en Madrid en el 43 aniversario de su muerte, en el que ha recordado el constante recuerdo y compromiso del Colegio de Abogados de Madrid con las víctimas de aquel atentado: “Esta fecha marca la efeméride de la ignominia; participamos en este acto una vez más y serán muchas más”, aseguraba la vicedecana.

Tal y como ha explicado la vicedecana, para el Colegio es un honor “apoyar a la Fundación y perseverar en el empeño, pues la historia vital de los nuestros integra el patrimonio humano colegial”.

Así, Begoña Castro ha recordado con pesar aquel “vil acontecimiento de 1977” en el que la abogacía, actor principal de la sociedad civil, “se reveló y tomó forma corpórea liderando una única voz en respuesta” y ha tenido unas palabras de conmemoración para todos aquellos que durante la “dura Transición” constituyeron el puente “para el tránsito de la dictadura a la democracia” que permitió alcanzar a los valores constitucionales que nos rigen actualmente.

Para finalizar, la vicedecana ha apelado a la memoria citando una frase de Shakespeare que afirma que la memoria es el centinela del cerebro. “Esto es una reunión de grandes centinelas”, ha concluido.