La sexta reunión de la Mesa de trabajo sobre Trata se centra en los menores

• Cada 18 de octubre la UE celebra el día de la lucha contra la trata para poner en evidencia que anualmente en torno a 16.000 personas son registradas como víctimas de trata

En la mañana de ayer, el Colegio volvió a acoger una nueva sesión de las reuniones que periódicamente organiza la Mesa de trabajo sobre víctimas de trata de seres humanos.

Esta sexta reunión contó con la participación de representantes de la Delegación de Gobierno para la violencia de la mujer, Observatorio de la Infancia de la Comunidad de Madrid, Atención Víctimas Explotación Sexual Concepción Arenal, Universidad Complutense de Madrid, ARMI, APRAM, Mujeres por África, así como la Fiscalía de Menores.

De izqda. a dcha.: Carlos Brito (UCM), Vicente Peláez (Colegio), Regina Otaola (ARMI), Ana Cristina Gómez (APRAM), Ana Pérez (Colegio), Esther Abad y Cristina Gómez (CAM), Rosa Hernando (Fiscalía), Leticia Martínez y Nerea García (Concepción Arenal), Begoña Castro (Colegio), Miriam Benterrak (Delegación del Gobierno), Katlyn Sabá (Mujeres por África) y Marta García (Colegio)

La agenda de trabajo estuvo centrada casi monográficamente en los menores como víctimas de trata, con puntos específicos en cuanto a la situación actual en relación con la actuación de los diferentes actores intervinientes, la puesta en común de las disfunciones observadas, así como los protocolos de actuación.

También hubo ocasión de repasar los resultados de las actuaciones ya emprendidas como, por ejemplo, la importancia de la figura de traductores e intérpretes o la decisión sobre el uso genérico en los SOJ del formulario de compromiso de confidencialidad para los acompañantes de las víctimas.

De carácter técnico, la Mesa tiene el objetivo de estudiar e investigar el delito de trata de seres humanos, así como la consecución de una mayor y mejor protección de las víctimas a través de la coordinación, formación y sensibilización de todos los agentes intervinientes en el proceso.