La servilleta que rubrica el hermanamiento con el Colegio de la Plata permanecerá en el Colegio durante cinco años

El Colegio ha recibido hoy el acuerdo de hermanamiento que se firmó en el año 2000 con el Colegio de Abogados de La Plata (Argentina) y que, como explicaba el decano Luis Martí Mingarro, “cristalizó en el soporte que tuvimos más a mano esa noche: una servilleta”.

Luis Martí Mingarro, Fernando Pablo Levene, Sonia Gumpert y Carlos Alberto Andreucci

Esta servilleta, que recoge la intención de crear lazos de fraternidad y cooperación institucional entre ambos Colegios, tiene un carácter de permanencia temporal que hace que el documento se intercambie cada cinco años entre los Colegios de Madrid y de La Plata para que pueda ser albergado en ambas sedes colegiales.

Durante la visita de los representantes del Colegio de La Plata, el decano Luis Martí Mingarro, firmante del acuerdo de hermanamiento por parte del Colegio de Madrid, ha asegurado que “lo importante es la permanencia de esta fraternidad; poder sentir que los abogados podemos poner en común aspectos para que la vida de la gente sea un poco más justa”.

El expresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Alberto Andreucci, también firmante de la servilleta, ha recordado al que fuera decano del Colegio de Madrid, Ángel Ossorio y Gallardo, cuya figura, durante su exilio en Buenos Aires, sirvió para aunar a la abogacía argentina.

Ossorio y Gallardo legó su biblioteca al Colegio de La Plata y jugó un papel fundamental en la elaboración de la primera ley de colegiación en Argentina. En este sentido, Carlos Alberto Andreucci ha incidido en que “su lucha sigue hasta hoy, ya que todavía hay temas concretos como el secreto profesional o la colegiación que son un debate abierto”.

Por su parte, la decana Sonia Gumpert ha expresado su satisfacción “porque esta relación entre nuestros Colegios vaya a perpetuarse” y ha avanzado su deseo de que “el espíritu de la servilleta de entonces permanezca ahora entre nosotros, porque este hermanamiento significa mucho en lo personal pero también en lo institucional”.

Fernando Pablo Levene, actual presidente del Colegio de Abogados de La Plata, ha afirmado que “es imposible pensar en la abogacía argentina sin el legado de Ossorio” y ha asegurado que “este encuentro tiene que ver con la confirmación de los lazos de hermanamiento que firmaron nuestros Colegios en esa servilleta, pero no con unos lazos del pasado, sino del futuro”.