El informe del Defensor del Pueblo que recoge esta queja fue presentado ayer en la Cámara Baja
El escrito presentado, este jueves, por la Oficina del Defensor del Pueblo al Congreso de los Diputados, explica que la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, solicitó, el pasado 17 de diciembre, la intervención de esta Institución ante la Dirección General de la Policía para evitar menciones personales o ideológicas de los abogados en los atestados policiales.
En su momento, el abogado Erlanz Ibarrondo, pidió Amparo colegial al comprobar que en dos atestados policiales se hacían referencias a su perfil político e incluía algunos datos personales de sus clientes. Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Colegio acordó elevar esta queja al Defensor del Pueblo y apoyar la petición del letrado.
El Defensor del Pueblo estimó la conveniencia de solicitar al Ministerio del Interior que diera las instrucciones oportunas para evitar que continuaran realizándose estas prácticas policiales, ya que vulnera la presunción de inocencia del detenido y los letrados deben de actuar con la necesaria libertad e independencia garantizadas en la normativa vigente.