La Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del Colegio organizó el pasado viernes 11 de diciembre la jornada sobre la “Aplicación práctica del nuevo baremo de tráfico”, un coloquio que recibió una gran acogida, completando el aforo de la sala, debido a la inmediata entrada en vigor del reglamento el día 1 de enero de 2016.
La jornada estuvo moderada por Sergio García-Valle, co-presidente de la Sección, y contó con la presencia de los ponentes David Iglesias Gutiérrez, director del área de asesoría jurídica de Reale Seguros, y José Antonio Badillo Arias, delegado regional de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, que desgranaron las novedades que se incluyen en el nuevo baremo.
García-Valle introdujo las ponencias sobre el nuevo reglamento, que entrará en vigor el próximo mes, estableciendo “el fin del nuevo baremo en la reparación íntegra, situando a la víctima antes del accidente, para así poder determinar su cambio de situación personal”. Además, añadió que con ello se busca “diferenciar perfectamente entre los daños patrimoniales y los no patrimoniales”.
Por su parte, Iglesias Gutiérrez explicó “cómo se calcularán las indemnizaciones por fallecimiento en el nuevo baremo”, que a pesar de sus 143 artículos, “una vez se encuentra en el baremo, es simple y claro”. Asimismo, a través de casos prácticos, hizo referencia al daño moral y patrimonial que se produce en estos casos.
Para concluir, Badillo Arias se centró en las indemnizaciones por lesiones, y sus repercusiones morales, haciendo distinción entre el prejuicio básico, particular y patrimonial.