La Orden de Abogados de Túnez premiada con el Nobel de la Paz como parte del Cuarteto Nacional de Diálogo en este país

• Reconocimiento a la labor de la sociedad civil en la pacificación de un conflicto

El Colegio de Madrid quiere expresar de manera pública su felicitación a la Orden de Abogados de Túnez por haber sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2015 como parte del Cuarteto Nacional de Diálogo en este país, en un claro ejemplo de cómo una sólida representación de la sociedad civil pudo evitar la guerra civil y encauzar a Túnez hacia la democracia después de la revolución de 2011.

Junto a la Unión General del Trabajo, la Confederación de Industria, Comercio y Artesanías y la Liga de Derechos Humanos, este cuarteto de Túnez recibe el premio “por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista”.

Desde el Colegio se suscriben las palabras del presidente de la Orden Tunecina de Abogados, Mohammed Fadhel Mafoudh, que tras conocer el fallo declaró que el galardón “es un mensaje a todas las partes presentes en ciertos conflictos políticos, para decirles que todo se puede resolver con el diálogo y en un clima de paz, y que el lenguaje de las armas no conduce a ninguna parte”.

El Cuarteto se constituyó en 2013 para mediar en las negociaciones con una clase política enfrentada, obligando a todos los líderes a sentarse a dialogar para alcanzar un Gobierno de unidad nacional.

Los premiados consiguieron, además, que los sectores enfrentados se pusieran de acuerdo en adoptar una Constitución vanguardista.