La Mesa de Trabajo sobre delitos de odio aborda en el Colegio la cuestión de los límites a la libertad de información

El pasado viernes tuvo lugar en el Colegio la sexta reunión de trabajo de la Mesa sobre Discriminación y Delitos de Odio. Moderada por el abogado Ricardo Ruiz de la Serna, en esta ocasión los debates se centraron en los límites de la libertad de expresión en relación con el discurso y el delito de odio.

Una de las conclusiones alcanzadas durante la sesión es que la dificultad de establecer esos límites de forma genérica a un derecho fundamental determina que deba examinarse caso por caso, atendiendo a la idoneidad del mensaje, la persona que lo emite, el contexto en que se difunde y la repercusión que alcanza.

La Mesa de Trabajo sobre discriminación y delitos de odio es una iniciativa impulsada por el Colegio de Abogados de Madrid en la que participan representantes de la fiscalía, gobierno central y autonómico, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, colectivos y asociaciones civiles y expertos. El objetivo es alcanzar acuerdos sobre las actuaciones necesarias en cada fase para garantizar la máxima protección y defensa de las víctimas de este tipo de delitos.

A la sexta reunión de trabajo de la Mesa han acudido representantes de ACCEM, ARCOPOLI (Asociación LGTB de la Comunidad de Madrid), CEAR, CEPAIM, Colegio de Procuradores de Madrid, Comunidad de Madrid (áreas de Equidad y de Políticas LGTBI), Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Fiscalía Provincial de Madrid, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento por la Paz, Mujeres en Igualdad, Policía Local de Fuenlabrada, Red Acoge, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, SOS Racismo.