La Junta General aprueba la puesta en marcha de la externalización del Servicio Médico con la nueva Mutua Sanitaria

El Presupuesto aprobado congela las cuotas ordinarias de los colegiados y presentan un ahorro de 680.500€ respecto al año anterior

El Colegio de Abogados de Madrid, celebró la convocada Junta General Extraordinaria, para decidir sobre el modo de la externalización de su Servicio Médico, aprobada el pasado 7 de noviembre de 2011, y a la que instó la Dirección General de Seguros, en instrucción de 18 de diciembre de 2012.

Aprobación Servicio Médico

Las dos opciones de externalización que se plantearon en la Junta a los colegiados de Madrid para su votación fueron, la puesta en marcha de la denominada Nueva Mutua, entidad independiente y de nueva creación por la anterior Junta de Gobierno, o el inicio de las negociaciones pertinentes con una sociedad médica de reconocido prestigio, aún por determinar, capaz de asegurar al mismo tiempo la viabilidad del Servicio, y la garantía de la atención a los mayores sin coste para el Colegio.

Una vez analizadas y debatidas todas las opiniones al respecto, se produjo la citada votación en la que resultó aprobada la puesta en marcha de la Nueva Mutua por 1360 votos a favor, 660 en contra y 28 abstenciones. La Junta de Gobierno del Colegio, ejecutará el mandato recibido de sus colegiados, para dar cumplimiento al compromiso adquirido y cumplir la voluntad mayoritaria de la AsambleaAprobación

Presupuesto 2014

Los abogados madrileños también aprobaron en Junta General Ordinaria el presupuesto para el ejercicio 2014, con un ahorro de 680.500 euros respecto al año anterior. La cifra de gastos sin Servicio Médico para el ejercicio 2014 asciende a 23.258.000 euros frente a los 23.938.500 de 2013, lo que supone un reducción del 3%. La subvención anual a la nueva Mutua Sanitaria es de 1.160.000 euros.

Congelación de cuotas, austeridad, racionalización, modernización y transformación

Los presupuestos están basados en un ahorro de costes, que permite congelar las cuotas ordinarias que tendrán que afrontar los abogados de Madrid, y hacerlo de forma compatible con la mejora de los servicios que se les serán prestados, y que han sido presentados de forma pormenorizada en el citado acto.

Los presupuestos contemplan, además una racionalización de la estructura colegial, austeridad, modernización y transformación de la Institución.

Entre las medidas aprobadas destacan: la congelación de cuotas ordinarias; la racionalización de los gastos de personal en un 13% con respecto al ejercicio anterior; la reducción de los gastos diversos en un 15% por la mejor implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo; mejora de la subvención derivada del Turno de Oficio tras la implantación del expediente electrónico que permite gestionar de forma más ágil las solicitudes de Justicia Gratuita y armonizar los gastos y servicios colegiales hacia coste “cero”, es decir, la autofinanciación.

Entre las actuaciones previstas para el año 2014 destacan: materializar la figura del Defensor del Abogado; reglamento del Voto Electrónico que permitirá su puesta en marcha; la adaptación de las Salas de Togas, como centros integrales al colegiado; incrementar y mejorar el Servicio de Atención al Colegiados (SAC), especialmente a los abogados del Turno de Oficio e incidencias en las guardias; consolidar las Secciones Especializadas creadas este año, además de las que se vayan creando en un futuro; incrementar la digitalización de los Fondos de Biblioteca; realizar una mayor inversión en libros electrónicos; promover la comunicación, investigación sociológica y marketing para atraer una mayor actividad al Colegio, en el Centro de Estudios y MediaICAM, entre otros; celebración del Primer Congreso de la Abogacía Madrileña; mantener los Servicios de Orientación Jurídica; funcionamiento del Despacho de atención al Cliente para uso de los colegiados y letrados de otros Colegios de Abogados; Mantenimiento de las máquinas de agua y Café en las Salas de Togas.