La Junta de Gobierno se reúne con la alcaldesa de Madrid y le traslada sus propuestas en DDHH y de apoyo a los abogados del Turno

El decano, José María Alonso, junto a los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio se han reunido esta mañana en la sede del Ayuntamiento de Madrid con su alcaldesa, Manuela Carmena, que ha estado acompañada por la primera teniente alcalde, Marta Higueras.

Para este encuentro institucional, la Junta ha trasladado a la responsable del consistorio madrileño un documento de propuestas donde se pone el acento en dos cuestiones: promover entre los jóvenes la formación en Derechos Humanos, así como facilitar la labor de los letrados del Turno de Oficio que durante sus guardias tienen que desplazarse en coche por la ciudad para atender las asistencias a detenidos.

Formación en Derechos Humanos

El proyecto de formación en Derechos Humanos presentado por la Junta tendrá como público objetivo a la  infancia/juventud y será impartido por jóvenes abogados voluntarios del Centro de Responsabilidad Social del Colegio o bien por estudiantes de Derecho de las clínicas jurídicas con las que colabora el Centro. El Ayuntamiento sería el encargado de seleccionar los centros educativos y el encaje en sus programas lectivos.

Vehículos en guardias

Si se tiene en cuenta que las guardias de los abogados del Turno de Oficio son de 24 horas, hay tramos horarios en los que el transporte público ya no opera o es muy limitado. Por eso, el Colegio solicita la reserva de espacios de aparcamiento para los vehículos de estos letrados que acuden a las Comisarias de la capital y permitir el estacionamiento sin que se vean afectados por el S.E.R.

También se pide que se les autorice el acceso a las áreas restringidas de circulación, conocidas como Áreas de Prioridad Residencial, cuando tengan que acudir a las Comisarías de Centro, Retiro y Arganzuela.

Además, como otras propuestas, se ha revisado la viabilidad de celebrar la segunda edición de la Carrera Solidaria ‘Corre por lo Justo’ organizada por el Colegio y que continúe la colaboración con el Programa Reorienta +45 dirigido a desempleados mayores de 45 años.