La Junta de Gobierno del ICAM traslada a la Agencia Tributaria su preocupación sobre la posible neutralización del secreto profesional a los abogados de empresa

El decano del Colegio, José María Alonso, se reunió ayer con el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, con el objetivo de trasladarle una serie de propuestas que contribuyan a impulsar las relaciones entre ambas instituciones y de abordar la preocupación del ICAM ante el anuncio de la Administración Tributaria en el que se prevé la neutralización del secreto profesional de los abogados de empresa.

Sobre esta cuestión, de la que la Agencia Tributaria aseguró que “no hay ninguna decisión definitiva” ya que se trata de una consulta pública y no de un borrador de texto normativo, el decano defendó la importancia del secreto profesional “para ejercer la Abogacía de forma independiente” y aseguró que trabajaría “sin reservas” junto con el CGAE para que esta limitación a los abogados de empresa no se materializara, tal y como ya expresó en un comunicado el pasado viernes.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes los diputados de la Junta de Gobierno Mábel Zapata y Luis Fernando Guerra, y la directora de Servicios de Planificación y RRII de la AEAT, Rosa María Prieto, el ICAM también trasladó una serie de propuestas para contribuir a la mejora de las relaciones entre ambas organizaciones.

El Colegio manifestó su preocupación por la incriminación de los abogados que trabajan como asesores fiscales en los procedimientos penales y trasladó la inquietud de los letrados por la directiva comunitaria de intermediarios. A este respecto, la Agencia Tributaria explicó que se establecerán de forma estricta los casos en los que sea necesario informar.

Al finalizar la reunión, el director de la Agencia Tributaria Jesús Gascón se comprometió a estudiar todas las propuestas planteadas por el ICAM para mejorar la situación fiscal de los abogados e invitó al ICAM a participar en los distintos foros que se organizan desde la AEAT  para aportar la visión de la Abogacía en las distintas materias.

Además, ambas instituciones acordaron mantener un cauce de cooperación y comunicación fluido para seguir trabajando de forma conjunta en aquellas cuestiones que afectan a la Abogacía madrileña.