La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid apoya el derecho de defensa

Un letrado a quien en diligencias policiales se le identificaba con las causas que defiende (Reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada el 4 de marzo de 2013).

La Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, en reunión urgente celebrada el pasado 4 de marzo, ha concedido el amparo colegial solicitado por un letrado a quien en diligencias policiales y con ocasión del derecho de defensa de su cliente detenido, se le identificaba con las causas que defiende y se le calificaba por las acciones de sus patrocinados, proceder que vulnera el derecho de defensa y atenta gravemente al respeto y consideración debidos a la profesión.

En virtud del amparo colegial concedido, la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno acordó:

1º.- Trasladar de forma inmediata a la Delegada del Gobierno en Madrid su protesta por la actuación policial reseñada.

2º.- Solicitar a la Delegada del Gobierno en Madrid el inicio de la pertinente investigación sobre los hechos denunciados y la depuración de las responsabilidades disciplinarias de los funcionarios policiales actuantes.

3º.- Requerir a la Delegada del Gobierno en Madrid información sobre la posible existencia de listados de letrados en los que pudieran ser clasificados en atención a los clientes cuya defensa asumen o hayan asumido, y la remisión a todas las Comisarías de Madrid de instrucciones para que en ninguna de las actuaciones en que intervenga un abogado viertan manifestaciones tendentes a identificarle con sus clientes y a calificarle por las causas en las que actúe, y menos aún dejando constancia escrita en diligencias policiales que forman parte del atestado.

La Comisión Ejecutiva decidió igualmente dar traslado de su acuerdo al Ministro del Interior, a la Defensora del Pueblo y al titular del Juzgado de Instrucción destinatario del atestado del que formaban parte las diligencias policiales reseñadas, y reclamar de los abogados del Colegio de Madrid el traslado a la Junta de Gobierno de cuantas actuaciones puedan vulnerar el derecho defensa, para su inmediata y eficaz protección. Dos abogados que no se les permitió en un Centro Penitenciario entrevistarse con un cliente interno(Reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada el 6 de marzo de 2013).

La Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, en reunión urgente celebrada el pasado día 6 de marzo, y ante la situación planteada en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) el 1 de marzo cuando no se permitió el acceso a dos abogados para entrevistarse con un cliente interno y a quienes la Decana del Colegio de Abogados de Madrid había expedido los correspondientes volantes de visita, acordó:

1º.- requerir a la Dirección el citado Centro Penitenciario aclaración sobre las razones que motivaron dicha decisión y sobre el régimen de recursos aplicable a la misma, en cuanto afectan a volantes expedidos por el Colegio de Abogados de Madrid y cuya eficacia es denegada.

2º.- trasladar a la Dirección del Centro Penitenciario de Teixeiro que, en cualquier caso, la decisión adoptada por la misma vulneran flagrantemente el derecho a la defensa del interno y el derecho de defensa de sus abogados, que en modo alguno pueden quedar condicionados, restringidos ni negados por aspectos meramente formales o procedimentales, más aún cuando la acreditación de la cualidad de abogados de quienes pretendían entrevistarse con su cliente había quedado contrastada por el Colegio de Abogados de Madrid al expedir los repetidos volantes.

3º.- manifestar, ante el anuncio por los letrados afectados de ejercer acciones penales, que el Colegio de Abogados de Madrid se reservaba el derecho a adoptar en su momento la decisión oportuna en orden a su posible personación en las actuaciones que se entablaran. Igualmente la Comisión Ejecutiva acordó dar traslado de su resolución al Director General de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, a los efectos pertinentes.