La Junta de Gobierno aprueba las normas que regirán la información pública colegial del proyecto de nuevos Estatutos del Colegio

La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el 10 de febrero de 2022, ha adoptado el siguiente acuerdo:

“Por un Grupo de Trabajo creado ad hoc se elaboró un borrador de nuevos estatutos del Colegio de la Abogacía de Madrid.

Tras diferentes reuniones la Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2021, aprobó el proyecto de nuevos estatutos, cuya revisión de estilo ha sido sometida a la Real Academia de la Lengua (RAE).

Con carácter previo a la convocatoria de la Junta General Extraordinaria prevista en el artículo 40 de los vigentes Estatutos del Colegio, en la que habrá de someterse a votación un único texto de nuevos estatutos, se hace necesario abrir un trámite de información pública a los colegiados para que puedan presentar enmiendas.

Con el objeto señalado, la Junta de Gobierno aprueba las siguientes normas de actuación:

Primero.- El proyecto de Estatutos del Colegio de la Abogacía de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 2021 y con las modificaciones derivadas de la revisión de estilo llevada a cabo por la Real Academia de la Lengua (RAE), se someterá a información pública colegial durante un plazo de treinta días naturales mediante su inserción en el área reservada de la página web del Colegio.

Segundo.- Dentro del plazo señalado en el apartado anterior los colegiados/as podrán formular enmiendas, totales o parciales, al texto que se somete a información pública. Para su admisión y ulterior debate y votación, las enmiendas deberán ser suscritas por, al menos, cincuenta colegiados/as debidamente identificados/as. Deberá señalarse un único domicilio y cuenta de correo electrónico a efectos de notificaciones.

La formulación de las enmiendas deberá expresar con claridad y precisión qué aspectos generales o particulares interesan enmendar, su justificación y propuesta alternativa de redacción del artículo o artículos afectados, salvo que se trate de enmiendas a la totalidad.

Las enmiendas que se formulen deberán cursarse a través del correo electrónico que se facilite al efecto.

Finalizado el período de información pública las enmiendas presentadas en plazo y que formalmente reúnan los requisitos reseñados serán publicadas en la página web del Colegio, zona reservada.

Tercero.- La Junta General Extraordinaria, que habrá de convocarse conforme al artículo 40 de los vigentes Estatutos del ICAM, se celebrará en dos sesiones, sin perjuicio de que puedan llevarse a cabo en días distintos.

1.-En la primera sesión se debatirán y votarán, una a una, las enmiendas presentadas en plazo en el período de información pública colegial, comenzando por las enmiendas a la totalidad del proyecto de Estatutos.

Las enmiendas serán defendidas por uno de sus autores y seguidamente se someterán a votación.

Si fuera aprobada una enmienda a la totalidad la Junta General Extraordinaria finalizará.

Las enmiendas parciales que resulten aprobadas serán incorporadas por la Junta de Gobierno en el texto del proyecto de estatutos, con la consiguiente modificación y/o supresión de aquellos otros artículos relacionados o afectados por la enmienda aprobada, con el objeto de que el texto definitivo guarde la debida coherencia.

2.-En la segunda sesión se someterá a votación, como un todo y sin debate, el proyecto de Estatutos en el que habrán quedado incorporadas las enmiendas parciales que en su caso hubieran sido previamente aprobadas.

Cuarto.- Las reglas de valoración del voto de los colegiados/as ejercientes y no ejercientes y de delegación de voto aplicables a las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias recogidas en los vigentes Estatutos del Colegio serán de aplicación a las dos sesiones previstas en el apartado que precede”.

En los próximos días se publicará en la página web del Colegio el proyecto de nuevos Estatutos y el inicio del período de información pública colegial.