El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogió el pasado lunes la jornada “El reto de la vivienda en España: diagnóstico y posibles soluciones”, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), a través de su Comisión del Sector Inmobiliario y Urbanismo. La sesión fue inaugurada por el presidente de la UICM y Decano del ICAM, Eugenio Ribón, acompañado por destacados representantes institucionales.
La jornada se abrió con una mesa institucional en la que participaron Eugenio Ribón; Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Álvaro González López, Delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; y Sigfrido Herráez, Vicepresidente de UICM y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Durante su intervención, Eugenio Ribón subrayó la necesidad de “soluciones estructurales”: “Necesitamos la construcción de viviendas y la implicación de constructoras, promotores y administración”, aseguró, destacando además el compromiso de la Comunidad de Madrid “en la búsqueda de soluciones reales” al problema habitacional.
Sigfrido Herráez, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, insistió en la importancia de la colaboración profesional: “Es el momento de intensificar e implicar a todos los Colegios Profesionales para dar soluciones al problema de la vivienda”, insistió.





Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, defendió la necesidad de “proteger al inquilino y al propietario con seguridad jurídica”, apostando por una estrategia que impulse la oferta y genere oportunidades. “Más vivienda, más accesibilidad y más libertad jurídica”, señaló. Además, puso en valor el Plan VIVE como “un referente a nivel nacional” que amplía la oferta de alquiler para jóvenes y familias.
Álvaro González López, Delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, remarcó que “el acceso a la vivienda es un problema global” y criticó las medidas intervencionistas del Gobierno central, proponiendo como alternativa “incrementar la oferta y construir vivienda de calidad”. Asimismo, destacó que “Madrid es líder en oferta de vivienda pública” y anunció la previsión de construir más de 200.000 viviendas en la próxima década.
La jornada, dirigida a técnicos, colegiados y público general, tenía previsto desarrollarse durante toda la jornada del 28 de abril. Sin embargo, a las 13:30 h se produjo un apagón en la red eléctrica de toda España que obligó a suspender las sesiones programadas en horario de tarde.