La inversión en Justicia Gratuita crece en 2018 hasta los 269 millones y vuelve a los niveles de antes de la crisis

• Para acceder a los resultados completos del Informe, pinchar aquí

El XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita presentado públicamente esta mañana por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, señala que la inversión destinada por las distintas Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita en España ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2017, cuando se invirtieron 243,2 millones de euros en este servicio que es imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Entre las causas de este incremento a nivel nacional, cabe destacar la subida de baremos en el llamado Territorio Común tras más de 15 años de congelación. La presión continuada de la Abogacía durante los últimos años y, especialmente, en 2018, provocó que el Ministerio de Justicia finalmente desbloqueara los pagos atrasados del Turno de Oficio y se comprometiera a realizar su abono mensualmente, así como anunciar la actualización -un 30% de media- de los baremos de la Asistencia Jurídica Gratuita, incluso antes de su publicación en noviembre en el BOE.

Al margen de esta actualización de honorarios, algunas comunidades autónomas con competencias de Justicia transferidas también revertieron los recortes realizados durante la crisis. Por ejemplo, Madrid los incrementó en 2018 un 3% respecto a 2017, recuperándose por fin el 20% de reducción que impuso en 2012 pero con unos módulos que siguen sin actualizarse con el IPC.

Con esta recuperación de las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al Turno de Oficio se vuelve al nivel de inversión en Justicia Gratuita de hace 10 años: en 2009 el gasto superaba los 266,6 millones de euros.

La inversión media por ciudadano destinada a Justicia Gratuita es de 5,76 euros por año. La retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por cada expediente es de 142,29 euros.

Turno de Oficio, el mayor incremento de inversión (12%)

El Turno de Oficio acapara durante 2018 la mayor parte de la inversión con 186,5 millones de euros (69,4 % del total del gasto en Justicia Gratuita) y un incremento del 12% con respecto a 2017. Dentro del Turno de Oficio, la jurisdicción que cuenta con mayor inversión es la Penal con 103,9 millones de euros y más del 55% del gasto total destinado a este servicio. A continuación se encuentra Civil con 49,7 millones de euros (26,7%), Contencioso-Administrativo con 8,8 millones (4,7%) y Social con 4,8 millones y el 2,6% de la inversión total en Turno de Oficio.

En Asistencia Letrada al Detenido el aumento ha sido de un 9% alcanzando 49,9 millones de euros; mientras que la compensación que perciben los Colegios de Abogados por los Gastos de Infraestructura supuso 23 millones de euros, un 2,6% más que en 2017, con una clara tendencia a la estabilización de este gasto por la implantación del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita que reduce los costes y rebaja notablemente los tiempos de tramitación de documentación por los ciudadanos.

En Violencia de Género continúa la tendencia de subida de años anteriores con un incremento del 10,4% con respecto a 2017 y un importe que supera los 9,5 millones de euros.