La idea de compromiso y esfuerzo por el cambio abre la IV Cumbre de Mujeres Juristas

La decana del Colegio fue la encargada de inaugurar esta cuarta edición de la Cumbre que, según sus palabras, “está plenamente justificada ya que la desigualdad de género persiste en la sociedad y también en el mundo de la abogacía y de la justicia”. Y si bien “se evidencian avances, falta la conciencia del ámbito social y cultural”.

También manifestó su apoyo a la mujer en su acceso al mercado laboral y recordó que la plantilla del Colegio “cuenta con más mujeres que hombres”.

Para terminar, la decana puso en valor la figura de Clara Campoamor, musa de esta Cumbre, por su “compromiso con los derechos de las mujeres y su valentía a la hora de expresar sus ideas”.

La abogada británica Cherie Blair, fundadora y presidenta de Omnia Strategy LLP bufete internacional, fue la encargada de impartir la conferencia inaugural ante un aforo lleno de abogadas, “algo que para mis contemporáneas era poco más que un sueño, aunque es verdad que queda mucho por hacer”. En este sentido, Blair fue tajante al afirmar: “No acepten que el cambio no es posible por complicado, el cambio es una actitud positiva por parte de las mujeres y de unos hombres con sentido común que nos apoyen”.

La jornada continuó con la mesa redonda “Educar en Igualdad” moderada por el periodista Alfonso Ojeda, que presentaba el coloquio reconociendo que “en España no se ha logrado nunca un pacto político por la Educación y muchos de los problemas actuales en los ámbitos sociales y de competitividad como país vienen en parte derivados de no haber tenido una igualdad de condiciones educativas con respecto a los países de nuestro entorno”.

Juan Carlos Torrego, miembro del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y primer ponente de la mesa, centró su intervención en los programas de mediación que calificó de “avance” ya que “funcionan bajo valores universales y acaban con problemas como el bullying”. Así, por ejemplo, “en una reunión mensual los propios compañeros del afectado pueden identificar el problema e idear una estrategia de colaboración y ayuda para solventarlo”, explicó.

La deportista olímpica y abogada especializada en derecho del deporte, Carlota Castrejana, puso una nota optimista en la lucha por la igualdad señalando que “el deporte es una escuela de valores y para educar en igualdad necesitamos valores. Las cosas están cambiando, nuestras atletas copan portadas tras los éxitos de Río y antes esto era impensable”.

Por su parte, Javier Urra, conocido por su labor como defensor del menor de la Comunidad, quiso propiciar la reflexión planteando una serie de cuestiones: “El 40% de los agresores a sus padres son niñas ¿son machistas?, ¿se avergüenzan de sus madres por ser más débiles que ellas? El 33% de los jóvenes dice además que los celos son una muestra de amor (propio) y algunos no entienden que querer no es poseer”. Con todo esto, fue contundente al afirmar que “pese a considerarme una persona optimista, tengo el triste convencimiento de que la violencia de género irá a más”.

Inés Herreros, presidenta de la Asociación contra Violencias Machistas Gafas Lilas, defendió que “el Derecho debería estar incorporado desde 1º de Primaria, ya que el conocimiento empodera a los pequeños.” Asimismo se refirió a la cuestión del lenguaje inclusivo e identificó el problema con que “los hombres se sienten discriminados con el uso de colectivos femeninos”.

También participó en la mesa Rafael Carbonell Peris, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad, que hizo hincapié en las cuestiones ya planteadas por los anteriores ponentes.