La gestión del riesgo y del talento es crucial. Crónica de la charla de la Sección de Iniciación del Colegio

El pasado miércoles 29 de junio, en la charla sobre “Habilidades directivas para Abogados” organizada por la Sección de Iniciación y Desarrollo Profesional del Colegio, se dieron las claves para un liderazgo acertado de equipos de trabajo como base del éxito profesional.

Tras un breve repaso por parte del copresidente de la Sección, Javier Alberti, sobre la cada vez mayor importancia de esta materia para el desarrollo profesional, dio paso a Guillermo Pérez Alonso, sociólogo y director de Social Lex, quien destacó las herramientas fundamentales.

Alonso recordó un coloquio del que le había marcado mucho “la respuesta del fundador de Cuatrecasas”, quien reveló que su éxito había sido encontrar a su socio. En este sentido, apuntó la importancia de “saber anticiparse, vigilar la competencia y respetarla, porque a veces, se convierte en compañerismo”.

Además, entre las habilidades directivas, “la gestión del riesgo y del talento es crucial”. Es fundamental adecuar el modelo de negocio “y el sector de la abogacía –que tildó de muy tradicional- tiene que ponerse las pilas”

En cuanto a la gestión del talento, cree que los directivos deben estar más cerca de sus empleados y ser, si no más creativos, más imaginativos, “pues todos sabemos imaginar”. Después –añadía- tan solo cabe “poner el foco”.

Finalmente hizo mención de los “resultados”, en lo que denunció que “cuanto más ego –del abogado- más tapón en los oídos”. Reivindicó la necesidad de saber escuchar con atención como clave para unos buenos resultados.

Por su parte, Laura Arranz Lago, abogada, mediadora y coach directora de Medialia, realizó algunas prácticas dirigidas a captar la atención de los interlocutores y expuso otra serie de técnicas.