La figura del abogado en la defensa de las libertades de los ciudadanos y el equilibrio con la seguridad en la primera mesa de los Encuentros Internacionales en Madrid

• Se guarda un minuto de silencio por el recientemente fallecido Miguel Estrada, presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA)

En la primera mesa redonda de los Encuentros en la que se ha analizado el establecimiento del estado de emergencia en Francia y sus consecuencias para las libertades y seguridad de los ciudadanos, tras los últimos atentados terroristas, el diputado y moderador, Javier Íscar, iniciaba su presentación señalando “el importante papel y rol que el abogado tiene en la defensa de los ciudadanos y el equilibrio con la seguridad que exigen los Estados”.

En la mesa redonda han participado Robert Apery, ex decano del Colegio de Abogados de Caen, quien ha abordado la utilidad y la oportunidad del estado de emergencia en el contexto actual. En este sentido, se ha referido “al riesgo de un ataque a las libertades fundamentales, como son el derecho de reunión o manifestación “.

También ha solicitado a las autoridades que “eviten este tipo de medidas en situación de emergencia, que en Francia están en vías de institucionalizarse, cuándo por propia naturaleza es algo temporal”

Por su parte, Jacques Bouyssou, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Paris ha señalado que “no debemos ceder ante la emoción del horror. Nuestro Estado de derecho y democracia deben combatir el terrorismo con derechos y libertades”, a continuación ha añadido que “la disminución de las  libertades es la victoria del terrorismo”.

En su intervención, Mumtaz Mustafa, presidente del Colegio de Abogados de Punjab, ha recordado cómo “con el intento de asesinato de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, de 17 años, comenzó una nueva era en defensa de los Derechos Humanos”.

En su turno de palabra, Antonio Hachem, decano del Colegio de Abogados de Beirut ha destacado que “desde la década del 2000 se han producido actos de nuevo terrorismo, que no buscan la destrucción del enemigo sino doblegar su voluntad, que son meros actos de publicidad”.

El vicepresidente de la Federación de Colegios de Abogados (FBE) Yves Oschinsky, ha asegurado que “antes de restringir las libertades se pueden aplicar otros medidas”, también ha señalado que “la libertad y la seguridad no son antagónicas, sino complementarias “.

El miembro del Comité Internacional del Colegio de Asesores Jurídicos de Varsovia,  Radoslaw Radoslawski, ha insistido en la importancia que tiene “el equilibrio entre el derecho de la defensa y la eficacia de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada”. En su opinión, el elemento clave “es un mecanismo jurídico que proteja los derechos humanos y las libertades de las personas y también la seguridad de la sociedad”.

La jornada de mañana se iniciará a las 9:30 horas.