La decana participa como invitada en las audiencias públicas del Senado mexicano para fomentar la calidad de los servicios profesionales del derecho

El Senado de México D. F., en el marco de un debate sobre reformas en su texto constitucional, acoge los días 8, 9 y 10 de septiembre una comisión internacional integrada por distintos representantes y profesionales del Derecho, con el objetivo de reflexionar en Audiencias Públicas sobre los diferentes aspectos que inciden en la calidad de los servicios que prestan los profesionales jurídicos.

Junto a casi medio centenar de juristas de reconocido prestigio como Paulette Brown, primera presidenta afroamericana de la American Bar Association, Jacques Bouyssou, del Colegio de Abogados de París o  Stephan Goecken, director ejecutivo de la Bar Association de Alemania Federal, Sonia Gumpert, ha sido invitada a participar en esta comisión en su condición de decana del Colegio de Abogados de Madrid  para explicar el modelo de colegiación obligatoria en España que permite no solo garantizar la independencia de los abogados en el ejercicio de su profesión sino asegurar al ciudadano la calidad de los servicios jurídicos que reciben mediante el debido control deontológico de la profesión.

En su intervención ante la Cámara, la decana ha analizado cuáles son las ventajas que existen en la adopción de procesos de colegiación obligatoria y ha querido reflexionar sobre las dos condiciones que, en su opinión, afectan en el fomento de la calidad en los servicios jurídicos: la independencia facultativa de los abogados y su responsabilidad ética en el ejercicio profesional.

En este sentido, ha señalado que “las medidas más eficaces que se conocen históricamente y se perfeccionan en estos momentos en los modernos Estados Sociales y de Derecho, para lograr el aumento de esas dos condiciones de la buena calidad de los servicios jurídicos, se concentran en la formación y preparación jurídica del abogado y en la existencia o creación de instancias o instituciones de amparo y control del ejercicio de la abogacía”, es decir, de los Colegios como reguladores de los valores deontológicos de la profesión.

La decana también ha querido incidir en los principales retos que tiene que afrontar México para lograr medidas eficaces y viables que puedan elevar la calidad de los servicios de los profesionales en su país.

Y es que el propósito de México es establecer las bases que permitan desarrollar una legislación en materia de ejercicio de actividades profesionales y calidad de los servicios de los abogados, para lo que se precisa la reforma de su Constitución General.

Las intervenciones de los distintos miembros de esta comisión internacional que visita el país tienen un formato de audiencias públicas que se están desarrollando en cinco bloques: visión internacional, académica, organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y locales, y los propios colegios de abogados mexicanos.