La decana del ICAM defiende la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el futuro de la abogacía

El pasado viernes clausuró el Congreso Internacional sobre Derecho Digital 2014

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, clausuró el pasado viernes el “Congreso Internacional sobre Derecho Digital 2014” organizado por la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC y el Consejo General de la Abogacía Española. El acto fue  inaugurado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

En su intervención, Sonia Gumpert destacó la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen para el ejercicio diario de la profesión, “no sólo como herramienta de contacto con los clientes, sino también como un elemento esencial para el buen asesoramiento y defensa”.

La decana presentó, en el contexto de este Congreso, la puesta en marcha de la sección TIC del Colegio, entre cuyos objetivos están: acercar el derecho de las TIC a los colegiados y romper la brecha digital facilitándoles su conocimeinto; sensibilizar a los abogados sobre los riesgos y ventajas del uso de las TIC en el ejercicio profesional, así como sus obligaciones deontológicas y de seguridad que su uso.

En las ponencias y mesas redondas participaron, representantes de los distintos ámbitos jurídicos, como el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pere L. Huguet; el  magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y la fiscal responsable del área de delitos telemáticos de la Fiscalía General del Estado, Elvira Tejada.

Durante la jornada se debatieron dos grandes cuestiones: los derechos de los ciudadanos en Internet, y de qué forma está variando el ejercicio de los mismos en la Red, su protección y defensa; y, la importancia que van a tener las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en cambiar el mundo de la abogacía.

El Congreso terminó con la participación de representantes de autoridades de control, quienes compartieron sus impresiones acerca de cómo está cambiando su papel en la sociedad con la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos y empresas.