La comunidad jurídica celebra la inauguración de la Sección de Derecho Administrativo en el Colegio

• Con asistencia del ministro de Justicia, la decana del Colegio, el magistrado Luis María Díez-Picazo y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Anoche, con gran asistencia de público, se inauguraba en el Colegio la  Sección de Derecho Administrativo que, como señaló la decana, Sonia Gumpert, en sus palabras de bienvenida, se trataba de una propuesta “a la que no se podía decir que no”.

La decana quiso destacar cómo las secciones han probado ser una iniciativa de éxito, con más de 20.000 colegiados inscritos, así como la importancia de que una rama del Derecho como el Administrativo, con su propia regulación procesal, tuviera la suya propia, especialmente siendo Madrid “sede de la mayor parte de los órganos de la Administración”.

Confiando en que será un instrumento útil para todos los abogados, cedió la palabra al presidente de la Sección, Alberto Dorrego de Carlos, que agradeció el cargo como “un honor y una gran responsabilidad”.

Dorrego confesó que el ejercicio de la abogacía le entusiasma y sentir pasión intelectual por el Derecho Administrativo en concreto, “pieza clave en toda sociedad democrática pues se encarga de someter el poder al Derecho”. Expresó su deseo de que la Sección se constituya en un foro de participación de los colegiados especializados, así como un instrumento de apoyo al Colegio para la elaboración normativa. No quiso tampoco dejar de agradecer la participación del diputado Javier Íscar como coordinador de la Sección, ya que “él ha sido también alma del proyecto”, señaló.

Al acto asistían como ponentes Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Luis María Díez-Picazo, magistrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ambos celebraron la creación de esta Sección, el primero felicitando al Colegio “por su sensibilidad al crearla”; y el segundo destacando su importancia al permitir superar inconvenientes de una profesión “fragmentada como es el Derecho”. El magistrado además reflexionó sobre el número de abogados especializados “relativamente bajo” de la rama, defendiendo que el “Derecho Administrativo se merece que existan abogados verdaderamente especializados, ya que enfrente se encuentran oponentes que sí lo están”.

El cierre a la jornada lo puso el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que, en su intervención, destacó “la colaboración desinteresada  de los centenares de abogados anónimos que participan en la vida colegial, de lo que las secciones son imagen”, y recordó las palabras de la decana en el Acto conmemorativo de los Abogados de Atocha, refiriendo que la abogacía implicaba un compromiso con la sociedad, la libertad y el Derecho, “este Colegio lo demuestra cotidianamente”. Por último tuvo palabras para Dorrego, señalando que la sección nacía “muy bien presidida”.

Comienza así su andadura la que será la 29ª Sección del Colegio. Tal y como apuntaba ayer su presidente, “materias no les van a faltar”.