La Comunidad de Madrid pondrá en marcha tras el verano un nuevo sistema de pagos de justicia gratuita

La Comunidad de Madrid avanzó ayer a los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares y al Colegio de Procuradores que anticipará los pagos por asistencia jurídica gratuita y abrirá la posibilidad a que puedan hacerse de manera mensual.

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, explicó a los Colegios en una reunión institucional que el Gobierno regional está ultimando la modificación del decreto que regula la asistencia jurídica gratuita en el ámbito de la Comunidad de Madrid para cumplir con esta reivindicación de los Colegios.

Según explicó la consejera, con el nuevo modelo que se pondrá en marcha tras el verano, los pagos por la asistencia jurídica gratuita se podrán adelantar al inicio de cada periodo a certificar, sin esperar a la presentación de ninguna justificación. Será al final del ejercicio cuando se cerrarán todas las justificaciones y comprobaciones para garantizar que los pagos anticipados se corresponden con las actuaciones incluidas en las certificaciones.

Además, siguiendo con en esta misma línea, Ibarrola planteó la posibilidad de que dichos pagos puedan hacerse mes a mes en lugar de cada trimestre, como sucede en la actualidad.