La Comunidad de Madrid desatiende las necesidades de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

• Medidas para la dignificación de la Abogacía de Oficio

El Colegio de Abogados de Madrid, tras múltiples reuniones de trabajo con los máximos responsables de la Consejería de Presidencia y Justicia, y agotadas todas las vías de negociación pidiendo la racionalización del sistema y el ajuste de las bases de compensación económica, se ha visto obligado a la ruptura de las negociaciones con la Comunidad de Madrid ante la reiterada desatención de las reivindicaciones planteadas sobre la actual situación en la que se encuentra la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Una de las primeras medidas que adoptó la actual Junta de Gobierno fue resolver con diligencia el expediente electrónico para poder retomar las negociaciones que ayudaran a buscar la solución del problema.

Desde ese momento, y una vez cumplidas las exigencias de la Comunidad de Madrid, ésta no ha hecho ningún esfuerzo ni ha buscado vías de acuerdo para desatascar el conflicto con los abogados del Turno de Oficio.

El Colegio entiende que el presupuesto de Justicia de la Comunidad de Madrid es, desde hace años, manifiestamente insuficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía de asistencia letrada gratuita y de orientación jurídica.

Desde el año 2003, que se transfirieron las competencias, la Comunidad de Madrid no solo no ha actualizado el  pago a los abogados del Turno de Oficio, si no que en el Baremo 2012, lo redujo en un 20%.

Para la Comunidad de Madrid en términos absolutos, actualizar los baremos supone un escasísimo impacto en su presupuesto, del 0,07% y de un 1,31% adicional en el presupuesto de Justicia.

Además, los abogados del Turno de Oficio sufren un retraso sistemático en los pagos como consecuencia en los desfases presupuestarios que no tiene ninguna otra Comunidad Autónoma. El periodo medio de pago previsto legal es de 60 días, siendo el real superior a 150 días.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno ha acordado emprender acciones concretas para defender y dignificar el trabajo de los Abogados del Turno de Oficio, así como reivindicar un servicio público digno para los ciudadanos y profesionales.