La colaboración interdisciplinar abre su espacio de debate en el Colegio con una jornada sobre Criminología

La Asociación de Abogados y ciudadanos pro Estado de Derecho (APROED) iniciaba ayer en el Colegio el primero de una serie de debates sobre “Los ‘otros’ profesionales del Foro”, que en esta ocasión estaba centrado en los criminólogos. Bajo el título ”¿Cómo pueden colaborar Criminólogos y Abogados entre sí?” se desarrolló una jornada en la que participaron el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, el Centro de Investigación y búsqueda de menores y jóvenes desaparecidos en España y la Asociación Española de Abogados Penalistas.

El diputado de la Junta de Gobierno, Eugenio Ribón, inauguró la sesión celebrando la incorporación de la Criminología a las titulaciones universitarias, una profesión “fundamental en la creación de una política criminal sólida y eficaz”, con cuyo Colegio Profesional el Colegio de Abogados espera establecer “una relación que no sólo enriquecerá a ambas instituciones mutuamente, sino también a la sociedad a la que los dos Colegios pertenecen y han de servir”, señaló.

Todos los ponentes coincidieron en que la Criminología es una ciencia autónoma y multifocal que debe superar su dependencia de otras disciplinas. En este sentido, Ángel García, decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, señalaba que hay más de 12.400 alumnos matriculados en la carrera, que se imparte en la mayoría de universidades públicas pese a que no existen empleos públicos acordes a la titulación. El decano confía en construir un Colegio Profesional “fuerte, con alta participación, que pueda reivindicar esta y otras exigencias del colectivo”.

Beatriz de Vicente, vocal del Colegio de Criminólogos y experta abogada criminóloga, calificaba la disciplina como “imprescindible para los abogados, capaz de ampliar la eficacia en su trabajo, que bebe de numerosas fuentes, desde la embriología a las matemáticas”. Para la abogada se trata de “una ciencia viva, como el Derecho, en constante mutación” y a cuyo estudio merece la pena dedicarse pues “todo aquel que se acerca a las ciencias jurídicas se convierte en un alumno sempiterno”.

Los informes criminológicos son habituales en determinados procedimientos (v.g. en los delitos contra la seguridad vial) pero para Rosa Venta, vicedecana del Colegio Profesional de Criminólogos, deben hacerse preceptivos, “algo que parece ser también voluntad de la Fiscalía”, ya que pueden servir de base para “individualizar la determinación de la pena aplicable”, señaló. La vicedecana apuntaba asimismo a otros ámbitos a los que deben expandirse, como la mediación.

Por su parte, Jesús Chaves, detective privado y presidente del Centro de Investigación y búsqueda de menores y jóvenes desaparecidos de España, aseguraba que aunque la Criminología no se reduce a los delitos violentos, “con los informes criminológicos se ganan juicios”. El detective también se refirió a su experiencia en las desapariciones de menores: sólo en Madrid durante el fin de semana se dan una media de 100 casos, aunque el 80% son voluntarias, y el 85% se resuelven felizmente antes de transcurridos 10 días.

Contar con un criminólogo en la preparación de una causa implica otras ventajas, como compartió el criminólogo Guillermo Expósito: asesoran en materia de selección de jurado, donde se “tienen en cuenta las variables sociodemográficas que pueden tener algún impacto en la percepción del crimen, elaborando un informe con recomendaciones”, aconsejan a testigos y a las partes y cuidan de la información que se vierte ante la opinión pública.

Para finalizar, Luis Romero, presidente de la Asociación Española de Abogados Penalistas y con una dilatada experiencia en el ámbito penal, fue el último en intervenir y quiso referirse a los abogados del Turno de Oficio, reivindicando una mejor retribución de este servicio tan fundamental para el Estado de Derecho. El presidente de APROED, Ángel Juárez, que moderó el evento, se unió a esta reivindicación y propuso que los criminólogos se incorporen al Turno, como ya han hecho los profesionales de la psicología, a fin de que puedan ver “indemnizada” su labor y colaborar con la abogacía pues, tal y como declaraba Santos, “la importancia de contar con una pericial adecuada es clave para los abogados”.