La colaboración en materia de trata y la necesidad de una Ley del Derecho de Defensa centran la agenda de la reunión institucional con el Fiscal General del Estado

• El decano ha firmado en el Libro de Honor

En la mañana de hoy, el decano, José María Alonso, acompañado de la vicedecana, Begoña Castro, han mantenido un encuentro institucional con el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, y su equipo para trasladarle una serie de propuestas con las que contribuir a la mejora de la calidad de la Administración de Justicia.

Como punto destacado en la agenda, se ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General del Estado para articular sistemas de Defensa de las víctimas de trata de seres humanos potenciando sistemas como los implantados de forma pionera por el Colegio de Madrid al crear una mesa de trabajo, así como un turno de oficio específico.

También para la atención a las víctimas, se considera de interés la redacción de forma coordinada con la Fiscalía de un código de buenas prácticas.

Las propuestas recogen, además, una serie de reformas procesales. Destaca, por ejemplo, la promulgación de una Ley Orgánica del Derecho de Defensa que fortalezca el secreto profesional.

Asimismo, se solicita promover el apoyo al derecho de defensa y a la asistencia letrada al detenido, lo que permitiría concentrar las pautas del Ministerio Fiscal para velar por el correcto cumplimiento del derecho de información y el acceso al atestado, como recoge la Sentencia del Constitucional.

Para garantizar la defensa de la igualdad y equilibrio de armas en el proceso, se pide a los fiscales el cumplimiento de plazos.

La revitalización del protocolo de conformidades con especial incidencia en el de la Audiencia Nacional y la implicación de la Fiscalía en hacer realidad la Justicia Restaurativa con la implantación de la mediación penal, han sido otras de las cuestiones tratadas.

Finalmente, tal como ya se trasladó al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en la reunión celebrada la semana pasada, se ha requerido que el Colegio esté presente en las reuniones de la Comisión técnica que prepara los trabajos de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial.