La Audiencia Nacional felicita a los abogados del Turno de Oficio por su intervención en la macrooperación de estafa internacional del pasado mes de diciembre

• Texto íntegro del Acuerdo en este enlace

Según el acuerdo adoptado por la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional, este órgano traslada su felicitación a los abogados del Turno de Oficio como parte del colectivo profesional que intervino en la Operación de ‘extraordinarias dimensiones’ con un caso de estafa internacional, y que derivó en la detención de 280 ciudadanos chinos y la consiguiente tramitación de otros tantos expedientes de extradición.

Hay que recordar que el Servicio de Guardia del Turno de Oficio del Colegio, desde las 22:00 horas del martes 13 de diciembre hasta las 22:00 horas del miércoles 14 de diciembre, prestó 500 asistencias a detenidos y victimas en 24 horas, entre ellos estos ciudadanos chinos acusados de pertenecer a una red especializada en fraudes telefónicos masivos a compatriotas.

Los Centros de Detención y el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional notificaron al Colegio la detención de estas personas para que fueran atendidas. Como consecuencia de ello, y dada la urgencia requerida desde el Juzgado, el Colegio puso a su disposición a más de 50 letrados adscritos al Turno de guardia de la Audiencia Nacional para que de forma inmediata acudieran a esta sede judicial.

La rápida respuesta a esta necesidad judicial puso de manifiesto la capacidad de gestión y reacción que presta el Turno de Oficio y la disponibilidad inmediata de estos profesionales.