La Asociación Internacional de Abogados Laboralistas inicia su andadura tras su presentación oficial en el Colegio

• Próximamente, se dará a conocer en París, Londres, Berlín y Milán

El Colegio albergó ayer, 30 de junio, una jornada que sirvió para presentar la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas, impulsada por varios juristas europeos y latinoamericanos; entre otros, José Luis Roales, uno de los primeros presidentes de ASNALA (Asociación Nacional de Abogados Laboralistas).

La jornada, centrada en el Régimen laboral y fiscal de la movilidad internacional de trabajadores y directivos, fue dirigida por el presidente de la Sección Derecho Laboral del Colegio, Carlos Javier Galán, que auguró un “gran éxito para esta asociación”. Les deseó “mucha suerte en el  proyecto” y que sea “el principio de una gran trayectoria como la que tuvo ASNALA”, añadió.

Seguidamente tuvo lugar una charla-coloquio sobre el “Régimen laboral de la movilidad internacional”, a cargo de José Luis Roales, director de Roales Nieto & Asociados.

A través de un cuestionario que entregó a todos los asistentes, trató la legislación y las obligaciones de los trabajadores que se desplazan al extranjero. Refiriéndose a la libre circulación de personas dentro de las fronteras europeas, aseguró que “con la legislación que tenemos, los desplazamientos a Europa pueden ser prolongados”. Asimismo, a través de un gráfico, ilustró sobre los desplazamientos de trabajadores al Espacio Económico Europeo.

Además Roales manifestó que “nadie da la importancia a la internacionalización de la economía y, en concreto, de las empresas”.

La segunda intervención, de la mano de Luis Pérez, socio director de Benow Partners y responsable de su área tributaria, abordó “El sistema fiscal de los expatriados”.

La primera cuestión que planteó al respecto fue “por cuánto tiempo vamos a mandar a una persona fuera”, ya que es “esencial para determinar dónde va a ser residente fiscal”. Y por ello, “hay que tener en cuenta cuál es su patrimonio y cuál va a ser su residencia”.

“Lo más importante, y de lo que nosotros tratamos, es de establecer todos los elementos de prueba antes de que se vaya” – añadió – para así hacer posible una “delegación de sus facultades en otras personas de la empresa”.

Al término de las ponencias, se firmó el acta fundacional de la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas y se hizo la exposición de objetivos, propuesta de estatutos y elección de su Comité.