La Asamblea General de Mutualistas aprueba las cuentas del ejercicio 2014 y renueva cargos de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Control

El pasado sábado, 27 de junio de 2015, tuvo lugar la Asamblea General de Mutualistas para debatir y aprobar las cuentas del ejercicio 2014,  que resultó refrendado por la mayoría de los mutualistas asistentes.

El acto comenzó con las elecciones a vocales de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Control, resultando elegidos Jaime Cabrero, Silverio Fernández Polanco, Carlos Suárez y Paz Almeida, como representantes de los mutualistas y resultaron electos Cipriano Arteche y Enrique Sanz Fernández-Lomana, como representantes de los socios protectores,  María del Mar Ramos, también electa, como miembro de la Comisión de Control. 

Todos ellos fueron elegidos para un periodo de tres años.

Tras las votaciones, el presidente, Luis de Angulo, presentó a la Asamblea el informe de la Presidencia, resaltando que la Mutualidad de la Abogacía es  la 1ª entre las mutualidades de previsión social, la 9ª por volumen de provisiones técnicas, según el ranking del sector de los grupos de aseguradoras de vida, que publica ICEA; y ocupa el puesto 13 por volumen de primas.

En cuanto a los principales logros del ejercicio, el presidente destacó que el volumen de las aportaciones ingresadas creció hasta alcanzar los 517,5 M de euros, frente a los 411,9 millones del año 2013, cerrando sus cuentas con un superávit de 27,3 M de euros. Este excedente se aplicará íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia, que llegarán a los 240,6 millones, un 12,80% más que el año anterior.

En su intervención, el presidente también resaltó que la rentabilidad neta de las inversiones se situó en el 5,80% sobre los activos invertidos, lo que ha permitido retribuir a los mutualistas con el 5,22% (90%).

Asimismo, el número de mutualistas alcanzó una cifra de 184.073 al final del ejercicio.

Teniendo en cuenta estas magnitudes, número de mutualistas y aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada, el ahorro gestionado alcanzó en 2014 los 4.677 M de euros.

Por otra parte, los gastos de gestión se situaron en el 0,27%, reduciéndose con respecto del año anterior, que fue del 0,30%, y frente al 1,5% de las aseguradoras y de los fondos de pensiones.

En cuanto a las inversiones, el valor contable de las mismas, al cierre de 2014, ascendía a 5.675 M de euros, con un aumento del 27,87% frente al año anterior. De ellos 470 M corresponden a inversiones inmobiliarias, y los restantes 5.205 millones a inversiones financieras.

Dentro de las grandes cifras y en el conjunto de la cartera, hay que destacar que un 78,89%, (4.477,3 millones de euros), está invertido en bonos de renta fija, con una elevada rentabilidad, superior al 5,50%; un 8,28%, (470 millones de euros), son inmuebles; el 6,61% está invertido en renta variable (acciones y fondos por importe de 375,4 millones de euros); y, finalmente, un 6,22% (353 millones de euros) corresponde a otros activos financieros y tesorería.

Compartir en tus RRSS