La Abogacía Española se concentra en Bilbao en solidaridad con Afganistán

Bajo el lema “Libertad y dignidad para Afganistán”, más de 700 profesionales de la abogacía de toda España se concentraron ayer frente al Palacio Euskalduna de Bilbao para mostrar su solidaridad con el país asiático ante la amenaza para los Derechos Humanos, especialmente para las mujeres, que supone la llegada al poder de los talibanes.

Esta concentración se ha producido en el marco de la celebración de las VIII Jornadas de las Juntas de Gobierno, y ha contado con la presencia del ex fiscal general de Afganistán, Zabihuláh Karimullah, evacuado con su familia a finales de agosto por militares españoles.

“La vida de todos los afganos que han trabajado en el sistema judicial está en riesgo. Los jueces, los abogados, los fiscales…. son todos objetivos de los talibanes y corren peligro y por eso le pedimos a los países occidentales que no cesen los esfuerzos y traten de evacuarles”, contó el ex fiscal antes de la concentración en la que participaron cientos de miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios.

En sus palabras de inauguración, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, expresó su “profunda preocupación ante la situación del pueblo afgano”. Y por ello pidió a los gobiernos occidentales que se garantice la protección de los afganos que estén en peligro y se facilite su salida del país, que haya una respuesta conjunta de condena en el marco de la ONU y la UE, y que no se reconozca al régimen talibán, al que calificó de “inadmisible”.

VIII Jornadas de Junta de Gobierno

Las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía reunirán durante tres días (del 8 al 10 de septiembre) a más de 700 profesionales de la abogacía de toda España para abordar los principales retos que enfrentan tanto la profesión como los propios colegios.

Además de distintas ponencias sobre temas de actualidad para la abogacía, como el secreto profesional, regulado por primera vez en el nuevo Estatuto de la Abogacía, la especialización en la formación de la abogacía, el liderazgo desde la sostenibilidad o la publicidad de los servicios profesionales, durante el evento se presentarán una serie de talleres para exponer las actividades de los distintos Colegios que reflejen Buenas Prácticas, bien por la propia esencia de la actividad, por la participación o el resultado alcanzado, por su repercusión mediática o por su cercanía a los colegiados y colegiadas o a la sociedad.

El Colegio de Abogados de Madrid presentará los proyectos de buenas prácticas que ya ha puesto en marcha sobre:

1. Organización, Gestión e Innovación – Presentado por el secretario de la Junta de Gobierno José Ignacio Monedero
  2. Servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanía – Presentado por el diputado de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón
  3. Comunicación y Marca Profesional de la Abogacía – Presentado por la directora de comunicación del ICAM Cristina Gascó
  4. Conciliación e Igualdad en la Abogacía – Presentado por la diputada de la Junta de Gobierno Ángela Cerrillos