Por décimo año consecutivo, cerca de 200 mujeres procedentes de todos los estamentos jurídicos se han dado cita en la Cumbre de Mujeres Juristas, un evento convocado por el Colegio de la Abogacía de Madrid que ha arrancado este lunes en la sede del Ayuntamiento de Madrid con dos grandes novedades. Por primera vez, al acto ha asistido S.M. la Reina Doña Letizia, apoyando de forma presencial un encuentro que venía respaldando en las últimas ediciones como presidenta de honor de la Cumbre. Además, en esta décima edición los hombres se estrenan como ponentes en las sesiones de debate, simbolizando la apuesta de la abogacía madrileña por imbuir a sus miembros de la importancia de la corresponsabilidad en materia de igualdad.
Una corresponsabilidad, ha señalado José María Alonso, “que es la piedra de toque para remover el mayor obstáculo en el camino profesional de las mujeres juristas: la conciliación y los techos de cristal, una barrera invisible que desequilibra la proporción de hombres y mujeres en los altos puestos profesionales en favor de los primeros”. Para el decano, “por mucho que hagamos los colegios y las instituciones, si los hombres no asumimos nuestra responsabilidad para permitir la conciliación de las mujeres, pocas cosas se podrán lograr”.
En sus palabras de bienvenida, el decano en funciones del ICAM ha recordado cómo, a través de las Cumbres de Mujeres Juristas impulsadas inicialmente por la decana Sonia Gumpert, el Colegio lleva 10 años “trabajando sobre la situación de la mujer y las necesidades de eliminación de obstáculos concretos y el impulso de reformas legislativas necesarias para la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Además, Alonso ha dado cuenta de los avances en materia de igualdad que ha logrado la corporación madrileña en los últimos cinco años. Desde la creación en 2018 de una Comisión delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión encargada de elaborar un pionero Plan de Igualdad de Género -con 17 medidas ya implementadas como el cambio de denominación por una más inclusiva-, hasta la aprobación hace unos días de la instalación de placas en los domicilios profesionales de algunas de las abogadas madrileñas que más contribuyeron al avance de los derechos de las mujeres, el ICAM no ha dejado de empujar hacia la consecución de una igualdad efectiva.
Un impulso que ha contado con el liderazgo de la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM Ángela Cerrillos, presidenta de la Comisión de Igualdad, a quien Alonso ha querido homenajear durante el acto inaugural.
“En materia de igualdad, el compromiso de este Ilustre Colegio ha sido siempre máximo y su voluntad inquebrantable, espero que seamos capaces entre todos de equilibrar la balanza y subir ese último peldaño para lograr la igualdad real y efectiva”, ha recalcado Alonso en su última intervención como máximo representante de la abogacía madrileña, convocada a las urnas el próximo 20 de diciembre para elegir a su próximo decano o decana.
“Para mí ha sido un honor y una maravilla haber sido decano del Colegio y espero que esta función que he desempeñado durante cinco años sea recordada como una función de absoluto compromiso con la profesión y con el estado de derecho, de leal colaboración con las instituciones”. En este periodo, ha concluido Alonso, “se ha trabajo con el máximo esfuerzo y honestidad y siempre de buena fe”.
Homenaje a mujeres juristas
Junto al máximo responsable de la abogacía madrileña, han participado en la sesión inaugural el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.
“Desde el Ayuntamiento estamos haciendo esfuerzos importantes y no puedo ser ajeno a ellos porque más que alcalde soy jurista de profesión y de vocación”, ha afirmado el regidor madrileño, poniendo en valor el homenaje que en distintas juntas de distrito se ha rendido “a diversas mujeres juristas que fueron pioneras, desde Mercedes Formica hasta Raimunda de Peñafort”. También ha tenido palabras de reconocimiento a la que fue su antecesora, Manuela Carmena, quien encaja también en el molde de mujeres que desde el campo del derecho supieron contribuir a avanzar en el camino de la igualdad.
“Aprovechemos esta oportunidad, con SM La Reina a la cabeza, para reafirmar el compromiso de toda la sociedad madrileña por avanzar en el camino de la igualdad, y que cuando echemos la vista atrás estemos todos orgullosos de lo alcanzado para lograr una sociedad cada vez mejor”, ha expresado.
Conciliación corresponsable
Por su parte, la ministra de Justicia se ha referido en su intervención al enorme desafío interno que supone la conciliación corresponsable, “que debemos afrontar entre hombres y mujeres con conciencia y responsabilidad democrática, igualitaria y ética”. Para Pilar Llop, “el verdadero reto del siglo XXI es llevar la igualdad a los espacios privados desde donde podamos proyectarnos hacia lo público; si no, las mujeres vamos a desaparecer de los espacios de decisión”. En referencia a lo ocurrido en países como Irak o Afganistán, la ministra ha advertido que “cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos se destruyen las democracias y no se puede construir estado de derecho”.
Respecto a la presencia de mujeres en el ámbito del Derecho, donde el avance ha sido innegable, la ministra ha afirmado que “no hay nada tan transformador de nuestras sociedades como el Boletín Oficial del Estado”, reivindicando que desde el mundo jurídico “tenemos la obligación de levantar el velo de esa aparente igualdad que habíamos logrado pero que no es real”.
La apuesta por que las mujeres lleguemos a cumplir nuestros sueños en el ámbito del derecho debe ser global, desde la educación en los primeros niveles, y para ello la implicación de todos los actores y todos los que tenemos responsabilidades jurídicas es fundamental.
Civilización feminista
Tras la sesión inaugural, la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel ha impartido una conferencia titulada «En el umbral de la civilización feminista». Partiendo del hecho que “la igualdad es una cosa tan reciente que ni siquiera podemos saber cuáles van a ser sus consecuencias y en que se van a traducir en el fututo”, la catedrática ha explicado en su intervención por qué considera que el motor que mejor y más ha funcionado como cambio social es el cambio de la relativas posiciones de poder de la mujer en el contexto social. “La constatación de que estamos en los inicios de una verdadera civilización feminista, una civilización igualitaria, es lo que más distingue a los tiempos presentes y fundamenta la mayor parte de las innovaciones institucionales a las que estamos asistiendo”, ha afirmado.
Mesas de debate
Seguidamente, la Magistrada del Tribunal Constitucional Inmaculada Montalbán; el Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet; la hasta hace poco presidenta de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano; y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar intervenían en la mesa redonda «De ciudadanas de segunda a la igualdad ante la ley», moderada por Begoña Castro Jover, vicedecana en funciones de la Junta de Gobierno del ICAM.
Por la tarde, el programa continúa con una sesión sobre la jurisdicción de Familia, moderada por la presidenta de la Sección de Familia y Sucesiones del ICAM, Ana Clara Belío, en la que se analizará la evolución de la corresponsabilidad parental y la conciliación.
El futuro de las políticas de igualdad en el Colegio de la Abogacía de Madrid será el tema central en la mesa redonda que tendrá lugar inmediatamente después, a las 17:15h., y que contará con la participación de las siete candidaturas que concurren a las elecciones del ICAM 2022. Los candidatos Eugenio Ribón, Begoña Trigo, Juan Gonzalo Ospina, Miguel Durán, Beatriz Saura, Mª Ángeles Chinarro y Raúl Ochoa participarán en un panel moderado por Luis Fernando Guerra, miembro de la Comisión de Igualdad y diputado en funciones de la Junta de Gobierno del ICAM.
La jornada del martes iniciará con un coloquio sobre «La abogacía institucional, impulsora de la igualdad», que será moderado por el diputado en funciones Manuel Martin. Posteriormente, representantes de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Mujeres Juezas de España y la Asociación de Fiscales intervendrán en una sesión moderada por el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello.
Concluidos los debates, la vicedecana del ICAM dará lectura de las conclusiones y se desarrollará la ceremonia de entrega del Premio Clara Campoamor, reconocimiento anual del ICAM al compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y de los Sellos de Buenas prácticas en Igualdad en el ejercicio de la Abogacía.
Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, clausurarán el encuentro junto a la presidenta de la Comisión Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión del ICAM, Ángela Cerrillos.