La 30ª Sección del Colegio llega con un enfoque innovador y multidisciplinar

• Crónica de la inauguración de la Sección de Gestión de Despachos e Innovación
  • Para inscribirse, se puede enviar un correo a innovacion@icam.es o pinchar en este enlace.

El lunes se inauguró la que será la Sección número 30 del Colegio, orientada a la Gestión de despachos y la Innovación. Una iniciativa que, como señalaba la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Carmen Pérez Andújar, encargada de presentar el acto y responsable de la Sección, contribuye a “aproximar el Colegio a los colegiados”, proveyéndoles de habilidades y herramientas de gestión empresarial. Co-presidirán esta nueva Sección Sara Molina Pérez-Tomé y Alejandro Sánchez del Campo Redonet.

El evento también contó con las intervenciones de Joaquín Zulategui, abogado impulsor de El Ser Creativo; y José Cortés Macías, partícipe de una sección homónima en el Colegio de Abogados de Málaga.

Aunque ambos ponentes coincidieron en la dificultad de constreñir el significado de innovar, José Cortés Macías reseñó que la abogacía en España es uno de los sectores que más ha crecido los últimos años, por encima de la media europea, siendo el 80% del sector pequeños y medianos despachos. En este contexto, señaló que es imperativo “aprender a optimizar y competir” y que para ello “es necesario innovar”.

Por su parte, Joaquín Zulategui  incidió en la necesidad de “tener una mente ordenada y abierta al cambio, para lo que hace falta tener conocimiento”, y recomendó “hablar menos de personas y más de ideas”.

Los presidentes se mostraron emocionados con todo lo que implicará esta nueva Sección, que se propone ser más disruptiva que el resto “en el fondo y en la forma”. Así, Alejandro Sánchez del Campo explicó que esperan contar “con todo tipo de profesionales para enriquecer los puntos de vista”, y con una mecánica “más de hacer que de escuchar”.

Asimismo, Sara Molina Pérez-Tomé manifestó que su intención es acompañar a los colegiados para que logren ser competitivos, inspirándoles y dotándoles de habilidades directivas, y recordó que “la gestión consiste en buscar el beneficio social en primer lugar” porque el deber principal de los abogados es servir al ciudadano.