Juristas y empresarios concluyen que el desarrollo de las economías prósperas va ligado a la seguridad jurídica

El Colegio se ha convertido hoy en la sede donde ha tenido lugar la presentación del documento elaborado por el Círculo de Empresarios con las recomendaciones para contribuir a que nuestro sistema jurídico y la Administración de Justicia favorezcan el buen funcionamiento económico.

De izqda. a dcha.: Isabel Dutilh, Pascual Sala, José María Alonso, Javier Vega de Seoane, Eduardo Torres-Dulce, y Jesús Sainz  

Junto a los miembros de la Junta de la Gobierno del Colegio, al acto han asistido numerosas personalidades del ámbito económico y judicial como el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo de Porres; el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero; la viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz; el juez decano, Antonio Viejo; la vicepresidenta Cámara de Comercio España-EEUU, Petra Mateos-Aparicio; el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca; el vicepresidente de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales; y el consejero delegado de VOLVO GROUP, Stephane de Creisquer, entre otros.

Miembros de la Junta de Gobierno y autoridades asistentes

En el prestigioso grupo de trabajo que ha redactado el documento se encuentra el decano del Colegio, José María Alonso, quien en sus palabras de bienvenida señalaba que hasta que este texto ha visto la luz, “han sido casi cerca de tres años, porque no es fácil aunar las visiones, los criterios, los puntos de vista de jueces, fiscales, abogados, empresarios, profesores universitarios… sobre un tema tan absolutamente determinante como es la calidad del sistema jurídico, y sobre todo porque la calidad del sistema jurídico, es uno de los elementos o factores más determinantes que para el desarrollo económico”.

Por su parte, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, ha puesto de manifiesto la importancia de que se redactara este documento porque “no debemos olvidar que los inversores valoran la eficiencia, la calidad y la independencia judicial, así como la existencia de una legislación clara y estable”. 

A continuación, Isabel Dutilh, vicepresidenta del Círculo y copresidenta del Grupo de Trabajo, ha expuesto las principales recomendaciones que incluye el documento.

Tanto Eduardo Torres-Dulce como Pascual Sala, miembros también del Grupo de Trabajo, han defendido en sus respectivas  intervenciones la necesidad de que la legislación y el ordenamiento jurídico sean sólidos, que se acorte la demora en el tiempo en la resolución de los procedimientos en materia contencioso-administrativa y que se fomenten la mediación y el arbitraje.

El decano, José María Alonso, ha concluido el acto situando a la abogacía madrileña en el papel relevante que juega en la sociedad civil y ha reivindicado, tomando la recomendación 4ª del documento, la urgente necesidad de “aumentar en los Presupuestos Generales del Estado el gasto público dedicado a la Justicia Gratuita como elemento fundamental del Estado de Derecho”.

“La asistencia gratuita garantiza que los ciudadanos que no tienen recursos puedan recibir la tutela de sus derechos pero no podemos exigir a los abogados que la prestan que dediquen toda su actividad profesional, toda su vida, toda su capacidad cuando están retribuidos de forma miserable”, ha afirmado.

Compartir en tus RRSS