En el marco de la visita del ICAM a las sedes de las instituciones europeas en Bruselas, el Decano e.f. del ICAM, José María Alonso, se ha reunido con el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.
Durante el encuentro, el Comisario ha reiterado su fuerte preocupación por la situación de bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Así mismo, el Comisario ha trasladado su esperanza de que, con la presentación del III Informe sobre el Estado de Derecho y su reciente visita a España, se produzcan los avances necesarios para cambiar el modelo de elección del Consejo.
José María Alonso ha compartido la preocupación de la Comisión Europea en la materia, sin embargo, ha querido recalcar su convicción sobre la total independencia del sistema judicial. De igual forma, el Decano e.f. ha expresado su malestar por el mensaje que se está trasmitiendo a la sociedad sobre la falta de independencia del conjunto judicial en nuestro país.
También ha trasladado al Comisario dos importantes proyectos legislativos que sitúan España a la vanguardia de la Unión Europea. Por un lado, Alonso ha hecho referencia a la actual tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley Orgánica de Derecho de Defensa y, en segundo lugar, a la reciente aprobación de la Ley de Eficiencia Procesal que tiene por objetivo agilizar los procedimientos y evitar los excesos en la resolución de los procesos.
Finalmente, el Comisario Reynders y el José María Alonso se han comprometido a trabajar en proyectos conjuntos que busquen promover la concienciación para salvaguardar y reforzar el Estado de Derecho en Europa, eje vertebral de estabilidad y prosperidad en el continente.