El Decano en funciones del ICAM visita las instituciones europeas en Bruselas

Tras la invitación del director general del servicio jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, el Decano e.f. del ICAM, José María Alonso, y el responsable del Departamento Relaciones Internacionales del ICAM, Víctor Gamero, han realizado una visita a las sedes de las instituciones de la Unión Europea en Bruselas.

Tras estos encuentros, el ICAM ha alcanzado un importante acuerdo de colaboración con el servicio jurídico de la Comisión en aras de reforzar la formación de los colegiados y colegiadas y el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones.

La visita ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento interno de organismos como la Comisión Europea, el servicio jurídico de la Comisión, así como la actividad diaria de numerosos compañeros y compañeras que desempeñan el ejercicio de la abogacía en el corazón de Europa.

Acuerdo de colaboración con el Servicio Jurídico de la Comisión Europea:

En primer lugar, el acuerdo ha establecido las bases de un programa académico conjunto sobre Derecho de la Unión Europa, diseñado entre el Servicio Jurídico de la Comisión Europea y el ICAM.

En segundo lugar, se ha acordado establecer un nuevo programa de becas para colegiados/as del ICAM. Estas becas permitirán realizar prácticas profesionales en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea anualmente a uno o dos colegiados/as del ICAM.

En tercer lugar, el acuerdo reforzará el intercambio de conocimiento entre ambas instituciones a través de colaboraciones con las Secciones del Colegio. Esto permitirá que expertos europeos colaboren con las Secciones del ICAM facilitando encuentros y aportando documentación sobre distintas cuestiones de relieve jurídico. Además, se facilitará la comunicación entre los colegiados/as madrileños y el servicio jurídico de la Comisión.

Encuentro con profesionales del derecho en Bruselas:

El Decano ha aprovechado el encuentro con distintos abogados españoles que forman parte del servicio jurídico de la Comisión para recoger sus principales inquietudes, así como para trasladarles los principales avances y retos de la abogacía en nuestro país.

Durante la reunión se han comentado las preocupantes sentencias europeas que afectan al secreto profesional de los abogados in house, así como la positiva regularización de estos abogados/as en España a través del nuevo Estatuto General de la Abogacía Española.

Los compañeros del servicio jurídico han destacado su preocupación por la generalización de los retrasos de los procesos judiciales en Europa, por la falta de programas educativos en materia de Derecho de la Unión Europea en España, y por la situación del Consejo General del Poder Judicial en nuestro país.

Finalmente, José María Alonso no ha querido desaprovechar la oportunidad para recordarle a los abogados/as su especial rol de defensores del Estado de derecho en Europa. Asimismo, el ICAM ha extendido la invitación a los más de 20 abogados y abogadas españoles que trabajan en el servicio jurídico de la Comisión a sumarse a las iniciativas recientemente presentadas por el Instituto I+D ICAM e I+DRET ICAB con el objetivo de actualizar y adecuar la legislación a las necesidades y demandas actuales de la sociedad en diversas materias de interés social y económico.