José María Alonso: Planteamos esta Cumbre como un foro donde movilizar palancas para que a la mujer no se le usurpe su espacio en ningún circuitos de poder

La Sala Constitucional del Congreso de los Diputados ha sido sede esta mañana de la inauguración de la VI Cumbre de Mujeres Juristas, un encuentro que, en esta edición, reflexionará sobre la “La Constitución Española de 1978. Cuarenta años en defensa del Derecho de Igualdad” y al que han asistido cerca de 200 mujeres del ámbito de la abogacía, la magistratura, la política y la Universidad.

La vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los presentes en nombre de toda la mesa del Congreso de los Diputados, y ha querido destacar  “la transcendencia de este evento para que se convierta en algo significativo en la causa que la igualdad tiene y debe seguir teniendo no solo para las mujeres sino para todos los miembros de una sociedad”.

Tal y como ha explicado Micaela Navarro, esta Cumbre se circunscribe, además, a la conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna, algo que la vicepresidenta ha querido agradecer al ICAM ya que ofrece la posibilidad de “aunar dos causas muy nobles: la celebración de nuestro modelo constitucional y la continua reivindicación de la igualdad como motor de nuestro modelo de convivencia”.

El decano del Colegio, José María Alonso, tras agradecer al Congreso que ejerciera de anfitrión de este encuentro, ha recordado que “es mucho el camino que queda por recorrer y son muchos y muy motivadores los retos del día a día” por lo que se pretende que la Cumbre se convierta en un “un punto de encuentro donde converjan la visión, las historias y, por qué no, las recomendaciones prácticas de quienes fueron pioneras cuando se alumbraba la Constitución” así como las de aquellas mujeres que lideran actualmente “la tarea de derribar la discriminación, haciéndolo de forma ininterrumpida, con valentía y principios”.

José María Alonso ha querido señalar que, a pesar de los retos que quedan pendientes, “seríamos injustos si no reconociésemos que se han echado abajo muchos muros, se han necesitado enormes dosis de tesón para que aquellas a quienes se pretendía reducir casi a la expresión de madres o esposas hayan podido aportar su talento, su actitud, y su riqueza a la sociedad”.

Así, el decano ha asegurado que “la lucha de todos por situar a la mujer en un plano de igualdad con el hombre tiene un sentido y un significado, una razón de ser que la hace imprescindible” y, por ello, ha querido manifestar su compromiso como representante de la Abogacía madrileña de plantear esta Cumbre de Mujeres Juristas como un foro no de simple orientación intelectual sino con un “objetivo meridiano, directo, ambicioso y útil”, un foro en el que “trazar líneas de acción y movilizar palancas para que a la mujer no se le usurpe su espacio, acreditado en excelencia y méritos, en ninguno de los circuitos del poder”.

A continuación, ha sido el turno de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ha subrayado que “si queremos que este sea el siglo de la igualdad, debates como estos son totalmente imprescindibles porque sirven de palanca para acelerar unos cambios necesarios para la mejora del Estado de derecho”.

La presidenta del CGAE ha asegurado que si algo caracteriza a la Abogacía es que no se asusta ante los desafíos ni se alarma ante los retos, y que “siempre estamos en primera línea cuando se trata de asuntos que importan a la sociedad”. En este sentido, ha reconocido que “la foto panorámica de la Justicia es mejorable” en cuanto a representación femenina en los órganos de poder, algo que también ocurre en la propia Abogacía que, según las cifras del censo de colegiadas, sigue siendo reflejo de lo que es la sociedad: “muchas mujeres en la base pero pocas en la cúpula”, ha sentenciado.

Antes de dar por inaugurada la Cumbre, ha vuelto a tomar el turno de palabra la vicepresidenta Segunda del Congreso, Micaela Navarro, quien ha destacado la importancia de reflexionar durante este encuentro no solo sobre qué aportó la Constitución a las mujeres sino también sobre “qué aportaron las mujeres a la Constitución, a pesar de no estar en la foto”.

“Creo que nos debemos a nosotras mismas el ser sinceras con la realidad y el reconocer aún queda mucho por hacer”, ha concluido.

Compartir en tus RRSS