José María Alonso interviene en el acto de presentación de la 2ª edición de la obra “El TOP. La represión de la libertad (1936-1977)”, de la Fundación Abogados de Atocha

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la segunda edición ampliada del libro “El TOP. La represión de la libertad (1936-1977)”, en el auditorio Marcelino Camacho, una obra promovida por la Fundación Abogados de Atocha, coeditada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y que ha contado con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid, del Consejo General de la Abogacía Española, y de CCOO de Madrid.

Este libro estudia la jurisdicción especial de orden público que actuó en España desde el 2 de diciembre de 1963 hasta el 4 de enero de 1977 como institución de represión de la conflictividad obrera y social, de la contestación estudiantil, así como de la creciente oposición política que en ese momento había a la dictadura franquista.

El acto de presentación, moderado por el patrono de la Fundación Abogados de Atocha, José María Mohedano Fuertes, ha contado con la intervención del decano del ICAM, José María Alonso; del autor del libro Juan José del Águila Torres; del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; del presidente de la Fundación Abogados Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell; de la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López Bermejo; de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; y de la presidenta emérita del Tribunal Constitucional y autora del prólogo, María Emilia Casas Baamonde.

El Decano del Colegio, José María Alonso, se ha referido en su intervención “a los compañeros y compañeras que fueron vilmente asesinados en el año 1977”. Tal y como ha explicado el Decano, “en los anales de la historia del ICAM hay muy pocos hechos que tuvieran el impacto emocional que tuvo el asesinato de los compañeros de Atocha” porque supuso una vulneración al principal de los derechos fundamentales, como es el derecho a la vida, y “también una vulneración a algo que forma parte de nuestro ADN, que es el derecho de defensa”.

Alonso ha asegurado que las nuevas generaciones de letrados deberían tener la obra “El TOP. La represión de la libertad (1936-1977)” como “libro de texto, de lectura obligatoria en las Universidades” para que sepan de primera mano “por qué pueden ejercer a día de hoy libremente la abogacía, independientemente de quién sea su cliente y cuál sea su ideología”.

Alonso ha recordado las palabras de Pedrol, decano en aquella época del Colegio de Abogados de Madrid, quien dijo que el Tribunal de Orden Público fue un inmenso error, y ha añadido que fue “una inmensa violación de los derechos fundamentales de las personas y del sacrosanto deber de los abogados, que es ejercer el derecho de defensa”.

Vídeo completo

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

12 − tres =