José María Alonso destaca la importancia de la ética y la excelencia como clave para la fórmula del éxito profesional de los abogados

“Espero que los premiados y premiadas y el resto de partícipes lleguéis a formar parte como integrantes del mundo de la abogacía y yo tenga la oportunidad de firmar vuestros carnés de colegiados”. Con estas palabras comenzaba José María Alonso Puig, decano del Colegio de Abogados de Madrid, su intervención en la XIX edición del Premio Jóvenes Juristas organizado por el Centro de Estudios Garrigues, agradeciendo la participación de los estudiantes, así como la calidad de los jóvenes juristas que se han presentado.

“Los Premios Jóvenes Juristas se han convertido en un clásico en el mundo jurídico español”, mencionaba el decano, para continuar haciendo referencia a la gran funcionalidad del Derecho: “Tiene que servir para regular las relaciones de toda índole entre los ciudadanos y, en última instancia, para resolver los problemas que se susciten entre ellos”. Es por ello que José María Alonso Puig ha destacado los conceptos de “ética” y “excelencia” como clave para la fórmula del éxito profesional de los abogados en su labor jurídica.

El acto también ha contado con la presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado García quien, en su discurso centrado en la perspectiva de género, ha reconocido que “se ha producido un aumento considerable en cuanto a graduadas en leyes”, para después añadir que “el 60% de las nuevas incorporaciones en el mundo de la Abogacía son mujeres”.

El tribunal de los Premios, presidido por José María Alonso Puig, ha seleccionado a Celia Herreros Cantó (1º premio), Bárbara Montanari (2º premio) y María Rodrigo (3º premio) a quienes han hecho entrega de sus galardones el decano del ICAM y por la ministra de Justicia. La ganadora ha intervenido en el acto con un discurso inspirador sobre su entusiasmo por el mundo jurídico, haciendo referencia a su “pasión por el derecho”, su “amor por los retos” y su esfuerzo por superarse. Además, la galardonada ha tenido unas palabras de agradecimiento para todos aquellos que le inspiraron para lograr la victoria en este certamen.

Antes de finalizar, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha manifestado “la suerte de los presentes de prepararse en el Centro de Estudios Garrigues, así como de poder entrar en firmas como esta”. “Es notable el número de abogados y abogadas que están en situaciones complicadas -ha expresado el decano-, por lo que el Colegio de Abogados pretende llevar a cabo una especial atención a este colectivo a través de su formación en el Centro de Estudios y a través de su Programa de Mentoring, así como en el nuevo Espacio Abogacía que surge con la intención de ayudar a los jóvenes abogados a disponer de un lugar de trabajo donde recibir a sus clientes”.