Información de interés sobre la imposibilidad inmediata de la práctica de actuaciones mediante videoconferencia desde instalaciones colegiales

Ante las dudas suscitadas por el uso de las instalaciones para la práctica de actuaciones mediante videoconferencia, el Colegio de Abogados de Madrid informa:

1. El Colegio cuenta con diversas dependencias que permiten la realización de comunicación remota con cualquier punto de emisión que fuera previamente conectado con dichos equipos mediante la tecnología que se determinara, tal y como se informó en comunicados previos.
  2. El Colegio ha solicitado de la Delegación del Gobierno de Madrid que todas las actuaciones que abogados y abogadas tengan que realizar en comisaría y dependencias policiales para asistir a personas detenidas se realicen, si así lo solicitan los profesionales al centro de detención correspondiente, mediante línea telefónica o videoconferencia, minimizando los contactos interpersonales que puedan favorecer la transmisión del Covid-19.
  3. El Colegio ha solicitado de la Delegación del Gobierno la articulación de los correspondientes protocolos para regular la interconexión y uso del sistema, manteniendo los requisitos legales necesarios para su plena validez y eficacia, así como la necesaria garantía de privacidad en lo relativo a la entrevista reservada con los detenidos.
  4. La Delegación del Gobierno ha comunicado que desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se están tomando las medidas relativas al tema indicando que corresponde a aquella tomar las decisiones oportunas sobre dicho particular. Hasta que no se reciba la pertinente autorización y coordinación de la actividad solicitada por el Colegio de dicha Secretaría de Estado no será posible realizar las actuaciones a través de las instalaciones del Colegio.
  5. Ante una situación sobrevenida en la que una persona contagiada o sospechosa de estarlo se encuentre en el transcurso de una actuación asistida por un letrado/a, la Policía se ha comprometido a ayudar al letrado/a asistente a obtener los medios necesarios para su protección, en aplicación de los principios de seguridad y prevención.
  6. El Colegio ha comunicado también al Presidente del Tribunal Superior de Justicia la existencia de instalaciones que se pondrían a disposición de los letrados y letradas para la práctica de diligencias y actuaciones mediante videoconferencia, solicitando la coordinación de un protocolo de actuación para mantener todos los requisitos necesarios para la validez y la eficacia de los actos.
  7. Hasta la fecha no se cuenta con la necesaria respuesta de las autoridades que han de autorizar la comunicación desde el punto de emisión y la confirmación de la existencia y compatibilidad de los equipos que permitan la realización de actuaciones con la validez y eficacia exigibles.

Tan pronto se reciban las contestaciones a las propuestas realizadas se procederá a trabajar en la realización de los pertinentes protocolos de actuación.

De todas las gestiones realizadas y de los avances que se produzcan, tal y como se viene haciendo hasta la fecha, se dará cumplida información a través de la página web colegial.